Sociedad
Coronavirus Covid-19

Las medidas que estudia Sanidad con las comunidades por la explosión de contagios de ómicron

La Cadena SER ha accedido a un informe técnico de Sanidad que contempla medidas para hacer frente al auge de contagios de la COVID-19

El documento, que no es definitivo, plantea limitar los asistentes a reuniones de Navidad, establecer un máximo de 10 personas en restaurantes y baraja medidas más severas para las regiones que alcancen niveles de riesgo 3 y 4

Una sanitaria pone el EPI a otra sanitaria para recoge test de COVID-19 de las personas que hacen cola en el Centro de Salud Universidad en Madrid / Cézaro De Luca EUROPA PRESS

Madrid

Con la incidencia acumulada por COVID-19 en España por encima de los 600 casos por cada 100.000 habitantes tras la subida de casi 100 puntos de este fin de semana y el aumento de la variante ómicron, que ya supone el 47% de los nuevos casos, España llega a la Conferencia de Presidentes que se celebrará este miércoles en una situación de riesgo extremo por la pandemia. 

Por ello, Sanidad tiene en sus manos un documento con el que lleva trabajando la última semana con posibles medidas ante el auge contagios, tal y como se reconoce en un borrador titulado 'Propuesta de medidas de salud pública frente a COVID-19 para la celebración de las fiestas navideñas 2021-2022' al que ha tenido acceso la Cadena SER. 

El documento explica que el momento de "incidencia creciente de COVID-19" y el "incremento en la atención primaria y en la ocupación hospitalaria" hacen necesario "modificar algunas costumbres para garantizar la seguridad y el control de la pandemia". Estas medidas se tomarían para tener el "menor impacto posible en las fiestas" y "priorizando aquellas medidas que han demostrado ser efectivas".

Limitar los asistentes en reuniones en Navidad

Una de las medidas que se barajan es la de limitar el máximo de personas presentes en reuniones navideñas, tal y como propuso este lunes la Generalitat de Cataluña, que pidió a la Justicia limitar a 10 el máximo de asistentes a estos eventos tan comunes en estas fechas. 

"En las reuniones en el ámbito familiar y social, se recomienda limitar el número de participantes", dice el informe. El texto plantea además que no asistan a estas cenas o comidas personas "con síntomas catarrales o gripales" o que estén a la espera de resultados de una prueba COVID. Además, "se recomienda que los asistentes se realicen un autotest de antígeno previo a las reuniones", teniendo especial atención a ello si hay personas vulnerables o con enfermedades crónicas. 

Cabalgatas y desfiles: sí, pero cumpliendo todas las medidas

Los eventos navideños son otro de los aspectos que analiza en informe técnico de Sanidad. El informe al que ha tenido acceso la SER explica que "se deberá hacer una valoración de los eventos para asegurar que aquellos que supongan un riesgo de aumento de la transmisión se establezcan las medidas pertinentes para su celebración garantizando las condiciones de seguridad"

Sin embargo, se explica que se permitirán eventos propios de estas fechas como cabalgatas o desfiles "en lugares donde se pueda controlar el acceso, evitando aglomeraciones, garantizando siempre el cumplimiento de todas las normas de higiene y medidas de prevención, uso de mascarilla y distancia de seguridad interpersonal".

10 personas en restaurantes

Si en las reuniones familiares navideñas el documento no plantea un máximo de personas, sí lo hace al referirse a reuniones en el interior de establecimientos de hostelería. El informe establece un máximo de 10 personas por mesa, siempre y cuando se mantenga el metro y medio de distancia entre los comensales de mesas diferentes. Además, recomiendan hacer uso de la mascarilla mientras que no se esté bebiendo o comiendo. 

Medidas más serias en los niveles 3 y 4 de riesgo

Las medidas anteriormente mencionadas son las que se aplicarían en un ámbito nacional, aunque el informe también prevé otros escenarios para las regiones que superen los niveles 3 y 4 de riesgo por COVID. En este momento, según el último informe de Sanidad, fechado el día 15 de diciembre, Asturias, Castilla y León, Euskadi, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana se encuentran en nivel 3. 

En este nivel, el informe al que ha tenido acceso la SER y que no es definitivo, plantea medidas de refuerzo como limitar a 10 personas y dos grupos familiares las reuniones navideñas o a 6 personas las cenas de empresa, así como limitar al 50% los aforos en hostelería y cierre a las 23 horas de estos establecimientos. Estas son todas las siguientes medidas de refuerzo para el nivel 3: 

  • Reforzar la aplicación de las medidas de prevención, poniendo el énfasis en la utilización de mascarilla en interiores y en la correcta ventilación.
  • Reuniones familiares: Se recomienda no superar 10 asistentes ni 2 grupos de convivencia estables.
  • Cenas de empresa: Se recomienda no superar las 6 personas.
  • Establecimientos hosteleros: Se limita al 50% el aforo máximo, una ocupación máxima de 6 personas por mesa garantizando la distancia entre mesas de al menos 1,5 metros entre sillas de diferentes mesas, y cierre a las 23:00 de los establecimientos.
  • Ocio nocturno: Aforo al 50%. Cierre a la 01:00 de los establecimientos. Garantizar la distancia entre mesas de al menos 1,5 metros entre sillas de diferentes mesas. Ocupación máxima de 6 personas por mesa o agrupación de mesas. Prohibición de consumo en barra.
  • Celebraciones religiosas (interiores): 50% aforo
  • Eventos multitudinarios o navideños: Los eventos y actividades, que se desarrollen tanto al aire libre como en espacio cerrado, podrán celebrarse con un límite de aforo del 50%, sin que en ningún caso puedan superar las 150 personas. Se recomienda en estos eventos, evitar aglomeraciones, acceso escalonado, uso de mascarilla y habilitar áreas específicas para la venta y consumo de bebidas y alimentos. Se permitirán las cabalgatas estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso.
  • Comercios y centros comerciales: 50% de aforo y cierre de zonas comunes no esenciales.

En caso de que alguna CCAA llegue a nivel 4 de riesgo por COVID (actualmente no hay ninguna, según Sanidad), se añadirían otras medidas como reducir a 6 el máximo de comensales en reuniones navideñas, no celebrar cenas de empresa o eventos multitudinarios, así como el cierre del interior de la hostelería y el cierre del ocio nocturno. 

Estas son las medidas a estudiar en caso de que una región llegue al nivel 4:

  • Reforzar la aplicación de las medidas de prevención, poniendo el énfasis en la utilización de mascarilla en interiores y en la correcta ventilación.
  • Reuniones familiares: Se recomienda no superar 6 asistentes o más de un grupo de convivencia estable.
  • Cenas de empresa: se desaconsejan.
  • Eventos multitudinario o navideños s: no celebración.
  • Establecimientos hosteleros: cierre del uso de los espacios interiores de la hostelería.
  • Ocio nocturno: Cierre de los establecimientos.
  • Celebraciones religiosas (interiores): 25% aforo, garantizando el uso de mascarilla, la distancia entre asistentes, y medidas de ventilación adecuada.
  • Comercios y centros comerciales: 50% de aforo y cierre de zonas comunes no esenciales.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00