Sociedad

Salud Pública decide que las personas con pauta completa que sean contacto estrecho no necesitan cuarentena

La Comisión de Salud Pública también ha insistido en la importancia de acelerar la vacunación tanto de las personas de más de 12 años no vacunadas

Vacunación / DANIAZNAR DANIAZNAR

Madrid

La Comisión de Salud Pública ha decidido este martes por mayoría que las personas que han recibido una pauta de vacunación completa y sean contactos estrechos de un caso positivo de coronavirus, no necesitarán realizar una cuarentena domiciliaria de 10 días, aunque deberán limitar sus actividades fuera de casa.

Más información

Según lo acordado, durante este periodo de 10 días después del último contacto con un caso confirmado "deben limitar sus actividades a las esenciales, reduciendo todo lo posible sus interacciones sociales, seguir escrupulosamente las medidas de prevención como el uso de mascarillas y realizar una vigilancia estrecha ante la posible aparición de síntomas compatibles".

La Comisión de Salud Pública también ha insistido en la importancia de acelerar la vacunación tanto de las personas de más de 12 años no vacunadas como de las dosis de recuerdo en los grupos autorizados, especialmente los más vulnerables, y la primovacunación en los niños y niñas de 5 a 11 años.

Cataluña sí impone cuarentena

Cataluña ya modificó los protocolos COVID-19 al entrar en la fase dos de mitigación y anunció la cuarentena de 10 días obligatoria a los contactos estrechos de positivos de ómicron, icluso si tienen la pauta completa de vacunación. Así, tanto las personas con la pauta completa de la vacunación como las no vacunadas tendrán que hacer cuarentena obligatoria al estar en contacto con un positivo a partir del jueves, cuando entre en vigor el nuevo protocolo, y no se les realizará test.

No obstante, la conselleria aclaró que en caso de tener síntomas "sí que es necesario" contactar con el sistema sanitario para el seguimiento de la sintomatología y la tramitación de la baja laboral, entre otras cuestiones.

Madrid dejará de hacer PCR a quienes den positivo en antígenos de farmacias

La Comunidad de Madrid considerará los tests de antígenos de las farmacias como pruebas válidas de detección de la COVID-19, sin necesidad de que se realice una PCR en la sanidad pública, tal como ha confirmado la Consejería de Sanidad este martes por la tarde.

Con el nuevo protocolo bastará con que el ciudadano que ha dado positivo en ese test comprado en la farmacia lo comunique al número de atención para la COVID-19. En ese momento, según la Consejería de Sanidad, se considerará un "verdadero positivo" y se le recomendará autoaislarse durante 10 días. En estos casos la cuarentena pasa a ser una recomendación, en lugar de una obligación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00