Urkullu y Aragonés piden más restricciones, mientras que Feijóo advierte sobre la Nochevieja y las cabalgatas
El valenciano Ximo Puig ha pedido serenidad porque la situación no es la misma que hace un año
Díaz Ayuso ha vuelto a ser la voz disonante: no comparte el uso de mascarilla en el exterior, ha pedido test masivos y se ha mostrado contraria a eliminar eventos o a reducir aforos en la hostelería
Madrid
Después de que Pedro Sánchez iniciara la Conferencia de Presidentes anunciando medidas como la mascarilla obligatoria en exteriores, el refuerzo en el proceso de vacunación o una mayor dotación presupuestaria para la sanidad, los diferentes presidentes autonómicos han expuesto su punto de vista al respecto.
Los presidentes autonómicos de Galicia, Cataluña y Euskadi han coincidido en señalar que la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores y el refuerzo de la vacunación les parece insuficiente para hacer frente a la sexta ola.
Iñigo Urkullu ha pedido mayor seguridad jurídica para las CCAA y también medidas decididas, como limitar aforos al 60%, cierres a la 1:00 o limitar las reuniones a un máximo de 10 personas por mesa.
Pere Aragonés, por su parte, no ha hecho referencia a los toques de queda, pero sí ha sostenido que las medidas anunciadas por Sánchez son insuficientes, señalando que no se puede esperar y que debería reactivarse el fondo COVID. Una propuesta secundada también por Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno Bonilla, quienes además han pedido la aprobación de una ley pandemias, en línea con lo que lleva meses reclamando el líder del PP, Pablo Casado.
El PP pide una ley de pandemias
El presidente gallego también ha pedido más test y más médicos, y ha planteado la posibilidad de suspender cotillones de Nochevieja y cabalgatas. Feijóo, sin embargo, se ha mostrado contrario a Díaz Ayuso sobre las cuarentenas que deberían guardar los contactos estrechos de positivos.
Díaz Ayuso, contra la mascarilla en exteriores
Díaz Ayuso ha vuelto a ser la voz disonante. Según fuentes de la reunión, la presidenta de Madrid ha dicho que no comparte el uso de mascarilla en el exterior, ha reclamado centrarse en las vacunas y ha pedido test masivos y un fondo COVID, pero se ha mostrado contraria a eliminar eventos o a reducir aforos en la hostelería, como ha planteado Urkullu. Un mensaje que contrasta con el de su compañero de partido Núñez Feijoo, que ha pedido más restricciones.
Andalucía y Murcia sí apoyan la obligatoriedad del uso de mascarilla en el exterior, aunque López Miras ha pedido que se incluyan algunas excepciones, porque no es lo mismo el ámbito rural que las grandes ciudades.
Ximo Puig pide serenidad
El valenciano Ximo Puig, por su parte, ha pedido máxima prudencia (con vacunas y medidas de protección), pero desde la serenidad porque la situación no es la misma que hace un año y la respuesta, por tanto, tampoco puede ser la misma.
Puig cree que habría que pactar acciones conjuntas ante las fiestas de fin de año y el castellano-manchego García Page ve bien que haya nuevas restricciones, pero solo en las comunidades afectadas, dejando la suya al margen.
García Page también ha planteado la posibilidad de que el Consejo Interterritorial de Salud ampare las decisiones que tomen las comunidades autónomas ante los tribunales porque la legislación sanitaria es confusa.
Lambán ve la mascarilla en exteriores "prescindible en general"
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este miércoles que el uso de las mascarillas para frenar la COVID-19 en espacios abiertos es "prescindible en general" y ha opinado que el Decreto que aprobará el Consejo de Ministros esta semana "no será tan taxativo" en este sentido como ha sido esta tarde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Lambán ha comparecido ante los medios de comunicación tras participar, de forma telemática, en la Conferencia de Presidentes, y ha declarado que en ningún caso el Ejecutivo regional será "insumiso" ante las normas que apruebe el Consejo de Ministros.
Ha apostado por mantener para las comunidades autónomas, desde el Gobierno de España, el "fondo COVID" en 2022, teniendo en cuenta el gasto que sigue ocasionando la pandemia, y ha dado por seguro que la recomendación de déficit del 0,6 por ciento del PIB para 2022 no permitirá financiar este coste.