Sociedad | Actualidad
Mensaje Navidad

Violencia machista, Cataluña, salud mental o Latinoamérica: los temas que el rey no ha mencionado

El rey Felipe VI ha pronunciado este viernes su octavo mensaje navideño a la nación, un discurso marcado por la pandemia y La Palma en el que también ha llamado a la integridad "pública y moral" de las instituciones

Madrid

El octavo discurso de Navidad de Felipe VI ha estado marcado por un llamamiento a la "integridad pública y moral" en las instituciones y por un recuerdo a la isla de La Palma tras los tres meses de erupción volcánica y a la pandemia del COVID, que termina el año marcando récords de incidencia y contagios y complicando las celebraciones navideñas. 

Más información

La Constitución como "viga maestra" del progreso en España, la recuperación económica tras la grave crisis derivada de la pandemia, las dificultades para encontrar empleo, especialmente en la población más joven; o la Unión Europea han sido algunos de los temas abarcados por el rey en su discurso de 2021. Sin embargo, hay otros que no ha mencionado. 

Mención a la igualdad, pero no a la violencia machista

En un año en el que 42 mujeres han sido víctimas de la violencia machista, este tema no ha entrado en el mensaje navideño de Felipe VI. El monarca sí que ha hecho mención a su "deseo" de "una sociedad que siga impulsado la igualdad entre hombres y mujeres". 

Tampoco ha mencionado Felipe VI la otra gran pandemia que ha sufrido la sociedad española en 2021 y que ha entrado con fuerza en el debate público y político durante este año: la de la salud mental. A pesar de ello, sí ha querido hacer mención a las "consecuencias emocionales" del COVID-19 en la ciudadanía. 

Cataluña o la España de las autonomías tampoco han estado presentes en el octavo mensaje navideño a la nación de Felipe VI. Tampoco otro de los temas que han protagonizado este año, en particular el final del verano: la crisis de los refugiados afganos. Ni Afganistán ni la migración han entrado en el mensaje de este viernes. 

Tras la reciente victoria del izquierdista Gabriel Boric que ha iniciado un cambio de era en Chile, muchos eran los que esperaban que Felipe VI dedicara unas palabras a Latinoamérica. No ha ocurrido así. En el apartado internacional, el rey solo ha dedicado palabras a la Unión Europea, "reforzada" en los últimos meses gracias a la lucha contra la pandemia. De hecho, Felipe VI afirma que la Unión tiene ahora la oportunidad de "invertir fondos europeos en la modernización de nuestro país", una ocasión "única que no podemos desaprovechar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00