Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

Más de 5.000 agentes policiales, "fuera de combate" por la COVID

Las bajas preocupan a las cúpulas de Policía Nacional y de Guardia Civil ante los dispositivos policiales que se han diseñado por Navidad

Según fuentes policiales la situación es "preocupante" en Madrid donde algunas comisarías de la Policía Nacional han pedido refuerzos de otras dependencias policiales

Una agente de la policía nacional, en una imagen de archivo.

Una agente de la policía nacional, en una imagen de archivo. / Getty

La COVID-19 está golpeando con fuerza las plantillas policiales de Policía Nacional y de Guardia Civil principalmente en Madrid. Oficialmente no hay datos lo que ha provocado la queja de los sindicatos policiales que acusan a Interior de no proporcionar cifras pero según fuentes policiales consultadas por la Cadena SER actualmente hay más de 5.000 agentes policiales "fuera de combate" por el COVID-19.

La situación es preocupante principalmente en la capital y entre el Cuerpo Nacional de Policía. Según fuentes policiales consultadas por la Cadena SER al menos 2.100 agentes de la policía están fuera de servicio contagiados o aislados. Este dato supone triplicar la media que existe en Madrid a nivel general. En algunas comisarías de la Policía Nacional se han pedido refuerzos de otras dependencias policiales antes las bajas que han tenido lugar. En el resto de España la situación es menos alarmante y se calcula según estas fuentes que 1.400 agentes permanecen fuera de servicio.

En la Guardia Civil y según fuentes del Instituto Armado alrededor de 1.500 guardias civiles se encuentran también fuera de juego. Todos los contagios han tenido lugar en los últimos diez dias. Las bajas preocupan a las cúpulas de Policía Nacional y de Guardia Civil ante los dispositivos policiales que se han diseñado por Navidad. Seguimos en alerta 4 antiterrorista, con protocolos COVID en marcha y con planes de dispositivos policiales elaborados con motivo de las fechas navideñas. Se espera además que el número de contagios vaya aumentando al mismo ritmo que lo está haciendo en el resto de la sociedad durante las próximas semanas.

El año pasado 10.000 agentes quedaron fueran de servicio

En abril del año pasado 10.000 agentes policiales quedaron también fuera de servicio por la COVID. Son datos de fuentes policiales consultadas por la Cadena SER que aumentan considerablemente el número que proporcionaban entonces los titulares del ministerio del Interior, que cifraban en 2.700 personas el número de agentes contagiados sumando efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policías Autonómicas, Mossos y Ertzaintza, Policía Foral Navarra y Policía local. En aquella época se achacó a la falta de Equipos de Protección Individual adecuados en la mayor parte de las Unidades y en la ausencia de medios y materiales para realizar una buena desinfección en los vehículos que se utilizan para realizar los dispositivos.

La plantilla de Policía Nacional y de Guardia Civil asciende a 146.000 efectivos, 78.000 guardias civiles y 68.000 de la Policía Nacional. Los Mossos tienen en su plantilla a 16.500 agentes y la Ertzaintza, la Policía Autonómica Vasca, 8.000 efectivos. En cuanto a las policías municipales solo en Cataluña hay 11.000 policías municipales, 3.000 de ellos en Barcelona, en su Guardia Urbana. En Madrid hay 6.000 agentes de la Policía Municipal.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?