El Constitucional alemán impone la igualdad de trato en el triaje de pacientes crónicos o con discapacidad
La sentencia establece que el criterio de admisión debe basarse en la supervivencia a corto plazo
Madrid
El Tribunal Constitucional alemán ha exigido este martes que se evite un trato discriminatorio para discapacitados y enfermos crónicos durante la pandemia en caso de que los hospitales no tengan recursos para atender a todos los pacientes, y ha reclamado que se legisle para proteger los derechos de los posibles afectados.
Así lo ha decidido el alto tribunal del país tras estudiar una denuncia de varios ciudadanos con distintos grados de discapacidad o enfermedad crónica que solicitaban doctrina legal al respecto.
Nueve ciudadanos alemanes con discapacidades o enfermedades crónicas habían solicitado al Tribunal Constitucional un pronunciamiento sobre las normas hospitalarias, para cuando los centros sanitarios se vean obligados a decidir a qué pacientes dan prioridad en caso de situaciones extremas.
En Alemania no existen normas precisas al respecto y se usaban unas recomendaciones no vinculantes de la Asociación de Medicina Intensiva.
Supervivencia a corto plazo
Los demandantes temían que la pandemia provocara una discriminación por patologías previas o discapacidad. Constantin Grosh, uno de los demandantes, ha asegurado que están "muy satisfechos" porque la sentencia establece que el criterio de admisión debe basarse "en las posibilidades de supervivencia a corto plazo, sin que nadie sea discriminado por discapacidad".
Así pues, aunque por una discapacidad o enfermedad crónica una persona tenga menos posibilidades de supervivencia a largo plazo, esto no puede considerarse como baremo de triaje. El tribunal dice que debe ser el parlamento quien legisle la norma que garantice la protección de los derechos fundamentales.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...