Internacional
MEMORIAL | ENTREVISTA EN EXCLUSIVA

"Las voces disidentes están amenazadas en Rusia. Ha empeorado súper rápido en el último año"

La portavoz de la ONG habla con la SER horas después de que los jueces rusos hayan ordenado la liquidación de Memorial, la principal organización de defensa de los Derechos Humanos en el país

Les acusan de violar la ley de agentes extranjeros, una norma diseñada por Putin para actuar contra las organizaciones que reciben financiación del exterior

Memorial sigue viva

Memorial sigue viva

56:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641593350319/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Natalya Sekretareva es de naturaleza optimista. "Seguimos vivos y eso es lo que importa", afirma esta abogada y portavoz de la organización Memorial que acaba de cerrar por orden judicial y que ha valorado en la Cadena SER cómo ha sido el proceso contra ellos y cómo ve el futuro.

Más información

"La decisión no nos ha pillado por sorpresa. Sabíamos que los jueces no iban a estar de nuestra parte. No estamos contentos con la decisión, había personas más optimistas que tenían esperanzas pero esperábamos justo lo que ha ocurrido", asegura horas después de la sentencia.

A pesar de ellos Sekretareva apunta a algunas dudas durante el proceso como el hecho de que no fueron informados de los argumentos con los que el fiscal sostenía la acusación hasta el mismo momento del juicio. "Algunos de esos argumentos son graves. Otros ridículos", afirma.

La acusación principal del fiscal se basaba en no cumplir con la ley de agentes extranjeros que aprobó Vladimir Putin para limitar la acción de las organizaciones que reciben fondos del exterior. "También nos acusaqron de facilitar la actividad de grupos extremistas", señala en relación a una lista de prisioneros que la ONG publicó hace años.

Natalia Sekreteva (Memorial): "Las voces disidentes están amenazadas en Rusia"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1640878873794/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Confirma que recurrirán ante instancias superiores aunque no se atreve a predecir si Memorial podrá seguir investigando las violaciones de derechos humanos en Rusia. "Las voces disidentes están amenazadas en Rusia. Esto ha empeorado super rápido en el último año", advierte.

Uno de los últimos ejemplos que señala es el secuestro de decenas de personas en Chechenia. "Tenemos noticias del secuestro de familiares de un abogado que trabaja en una ONG dedicada a investigar torturas en la zona", apunta Sekretareva.

¿Cómo os sentís después de la decisión de los jueces?

Es complicado para nosotros hablar de sentimientos o de cómo nos sentimos... pero creo que un buen ejemplo de ello es cómo celebramos el año nuevo. Lo estuvimos celebrando hasta las tres (risas)... Así que podría decir que a pesar del pesimismo... Estamos vivos!

¿Qué vais a hacer ahora? ¿Recurrireis la decisión de los jueces?

Sí, sí... por supuesto que recurriremos. En el caso del centro de derechos humanos de Memorial recurriremos ante la corte de apelaciones. En este caso concreto tenemos dos opciones más para recurrir además de esa corte de apelaciones. Podríamos ir a la Corte de casación. Es la opción que nos quedaría en el caso de que la sentencia entre en vigor. Podríamos intentar paralizar su ejecución. De momento, tenemos un mes para apelar esta sentencia inicial y antes de ese recurso el gobierno no puede ejecutar la sentencia.

Nos comentas que -a pesar de todo- habeis celebrado que estais vivos... ¿esperábais una sentencia así?

Sí que lo esperábamos. Desde luego que la sentencia no nos pilla por sorpresa. Sabíamos que probablemente el tribunal no estaría de nuestro lado y -por supuesto- no estamos contentos con el resultado del juicio. Siempre depende de cómo de optimista seas... Había compañeros que se esperaban una sentencia diferente pero la expectativa general era exactamente lo que finalmente ha pasado.

Sabemos que hay una ley de agentes extranjeros que ha motivado esta sentencia pero me gustaría saber tu opinión... ¿por qué han echado el cierre a Memorial?

Esto que me planteas requiere de una respuesta algo filosófica pero como abogada, y desde el punto de vista legal, te puedo decir que no sabíamos los cargos exactos por los que nos llevaban a juicio. Nosotros sólo pudimos estar presentes en una parte del juicio... en el veredicto. Las motivaciones de ese veredicto las conoceremos cuando se publique la sentencia con lo cual me resultaría prematuro valorar cuáles fueron esas razones legales a las que alude el tribunal. En la corte sí pudimos escuchar algunos de esos cargos contra nosotros, algunos graves y otros ridículos. Una de las razones es esa ley de la que hablabas... la ley de "agentes extranjeros". El fiscal acusa al centro de derechos humanos memorial de violar repetidamente esa ley al no clasificar su trabajo como una ONG extranjera. También nos acusan de intentar desacreditar al tribunal y finalmente, la última acusación contra el centro de derechos humanos es participar en la organización y actividades de grupos terroristas. Y esta acusación se basa en la lista de presos políticos que la ONG viene publicando desde hace años.

¿Cuánta gente teneis en prisión?

Afortundamente a nadie en estos momentos aunque sí hubo gente en prisión después de colaborar con la ONG. Y actualmente creo que es un buen momento para recordar a Durib MITRIEV. Se un historiador ligado a los comienzos de Memorial que sí estuvo en prisión. Su sentencia se ha conocido antes que la nuestra y sabemos que tendrá que pasar 15 años en prisión.

¿Cómo le explicaría a nuestros oyentes por qué han estado perseguidos durante años?

No sé si soy yo la que tiene la mejor respuesta para esa pregunta. Probablemente la tenga el gobierno ruso pero parece claro que la sociedad civil en este país está amenazada y lo ha estado durante años. Las cosas han ido a peor durante el último año, en concreto. Han empeorado superrápido. Así que podemos decir que toda voz disidente en Rusia está amenazada de alguna forma.

¿Crees que podreis seguir haciendo vuestro trabajo?

Prefiero no ser yo quien responda a esta pregunta porque no represento a la dirección de Memorial pero tenemos algunos meses por delante y después veremos qué nos depara el destino...

¿Qué nos queda por saber de las violaciones de derechos humanos en Rusia o qué debemos saber?

No lo sé (risas) No sé exactamente qué sabeis...

¿Qué tipo de violaciones se cometen en Rusia que deberíamos conocer?

Es complicado para mí responder a esta pregunta porque yo estoy dentro de la organización y creo que todo el mundo conoce lo que yo sé pero te puedo decir que están pasando muchas cosas en Rusia y quizás -si hablamos de lo último sobre lo que estamos trabajando o ha pasado- te citaría las informaciones preocupantes que estamos recibiendo sobre decenas de personas secuestradas en la república de Chechenia.

Sabemos que al menos cuatro familiares de un activista de otra ONG que investiga torturas fueron secuestrados recientemente en Chechenia. Esta es una de las últimas noticias que hemos tenido sobre lo que está pasando allí.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad