El PP multa a Cayetana Álvarez de Toledo con 500 euros por saltarse la disciplina de voto
El grupo parlamentario popular resuelve así el expediente por falta grave abierto a su exportavoz por "no respetar la línea política" en la elección a los órganos del TC
Madrid
El Consejo de Dirección del Grupo Popular resolvió ayer, al amparo de los estatutos del partido, sancionar con una multa de 500 euros a la diputada Cayetana Álvarez de Toledo por «no respetar la línea política» y romper, el pasado 11 de noviembre, la disciplina de voto en la votación de los magistrados del TC.
Más información
Álvarez de Toledo reveló en noviembre que no había respetado la disciplina de voto de su partido y había votado en blanco a los candidatos salidos del acuerdo entre PP y PSOE, Enrique Arnaldo, Concepción Espejel, Inmaculada Montalbán y Juan Ramón Sáez Valcárcel.
En una entrevista en el diario El Mundo, la exportavoz 'popular' argumentó que "uno no puede exigir que haya una despolitización del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y sin embargo participar de una impúdica, activa y pública politización del Tribunal Constitucional".
Tras aquellas declaraciones, el PP anunció la apertura de un procedimiento contra la diputada, que culminó ayer. Según la resolución del expediente, tras haber examinado, por parte del Instructor designado el escrito de alegaciones que presentó la que exportavoz del Grupo Popular y, tras valorar las pruebas aportadas en relación con su expediente sancionador, se le ha comunicado finalmente que se había acordado su sanción.
Dicha resolución aún tiene posibilidad de recurso para lo que la diputada dispone ahora de 7 días naturales. De no presentarse dicho recurso en ese plazo, «la resolución será considerada firme» y, por tanto, se debe hacer efectiva la sanción impuesta. Álvarez de Toledo ha anunciado en Twitter que recurrirá.
Mariela Rubio
Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...