Internacional | Actualidad
Coronavirus

Europa introduce medidas para frenar el impacto económico y sanitario de ómicron

Francia acorta cuarentenas y Reino Unido afronta la baja del 25% de su personal esencial

Largas colas para realizarse un test rápido en París. / EUROPA PRESS

Largas colas para realizarse un test rápido en París.

Madrid

Los contagios y las hospitalizaciones por COVID, sobre todo por la variante ómicron, siguen aumentando hoy globalmente, con la consiguiente repercusión en el ámbito económico y laboral y en la última semana varios países han ido adoptando medidas para intentar mitigar este impacto. El último de ellos, Francia, que ha adoptado nuevas medidas hoy mismo.

Francia acorta los aislamientos

Las autoridades francesas han adoptado finalmente una medida que ya está vigente en países como España o Estados Unidos: aliviar los aislamientos. En concreto, reducirán de diez a siete los días de cuarentena para las personas totalmente vacunadas que den positivo en COVID. Este aislamiento podría finalizar a los cinco días en caso de que se sometan a una prueba y el resultado sea negativo. Con esta medida las autoridades buscan evitar el colapso de servicios esenciales ante el tsunami de bajas laborales.

Más información

La reducción de las cuarentenas también se aplica a los no vacunados, pero se modifican los tiempos: tendrán que autoaislarse durante 10 días, con la posibilidad de salir del aislamiento al cabo de siete días con un test negativo. Así lo ha comunicado el ministro de Salud de Francia, Olivier Véran. En las últimas 24 horas se han registrado 219.126 nuevos casos confirmados y ayer sábado, se convirtió en el sexto país del mundo que ha registrado más de 10 millones de infecciones desde el estallido de la pandemia.

Reino Unido pide planes de contingencia ante el posible aluvión de bajas

Reino Unido se preparan para la ausencia del 25% del personal esencial. Las hospitalizaciones se han duplicado en las últimas dos semanas antes el auge de contagios y de seguir a este ritmo "sería muy difícil para el sistema de salud hacer frente a otras patologías que no fueran el coronavirus", según ha explicado Matthew Taylor, el director de la Confederación de la Sanidad Pública, en una entrevista en Sky News. De hecho, Boris Johnson, ha pedido a los responsables de organismos del sector público que hagan "planes de contingencia" ante la posible ausencia del 25% de la plantilla. Pide "preparativos sólidos" ante el "peor escenario" para anticipar tener que cubrir bajas de un 10, 20 o hasta un 25 %, sobre todo en sectores donde no se puede trabajar desde casa, como la Sanidad o la Educación.

Los ingresos hospitalarios en el país han alcanzado su nivel más alto desde enero de 2021, mientras que las bajas del personal sanitario se han duplicado en un mes. Taylor ha advertido de la intensificación de la "emergencia sanitaria". Reino Unido, ya impuso hace dos semanas un confinamiento de siete días para aquellos pacientes que den negativo en dos test de autodiagnóstico, pero el Ejecutivo teme el efecto en la fuerza laboral de la variante ómicron del coronavirus, que es más transmisible -aunque se cree que sus síntomas son más leves- y, por tanto, aumenta el número de personas en confinamiento. El Reino Unido ha registrado en los últimos días récords de contagios, hasta casi 190.000 diarios en Nochevieja -las cifras no se actualizan con la frecuencia habitual por los festivos-, aunque algunos expertos indican que pronto podría alcanzarse el pico.

Alemania espera que ómicron sea dominante la semana que viene

La incidencia sigue subiendo en Alemania, donde se espere que ómicron sea dominante ya la semana que viene, mientras el ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, subrayó que ya la primera dosis de la vacuna es efectiva contra la mutación. Las autoridades sanitarias notificaron 12.515 nuevas infecciones en 24 horas y 46 muertos con o por covid-19, frente a 10.100 y 88 hace una semana, mientras la cifra de casos activos ronda los 636.200, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada madrugada.

Italia estudia planes para la vuelta a clase

El ministro italiano de Educación, Patrizio Bianchi, y los sindicatos del país estudiarán mañana, lunes, un plan para determinar si se permite o no el regreso a las aulas de los niños tras las navidades en condiciones de seguridad, debido al incremento de contagios por coronavirus.

Las autoridades italianas comunicaron el sábado 141.262 nuevos casos de coronavirus y 111 fallecidos, con lo que el país cuenta ya con un total de 6,2 millones de contagios desde febrero de 2020 y 137.513 fallecidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00