Sociedad
Coronavirus Covid-19

Sanidad decide reducir las cuarentenas a siete días para los positivos por COVID que sean asintomáticos

Carolina Darias ha destacado que la decisión se ha tomado por unanimidad

Cuarentena por COVID / Getty Images

Madrid

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado en su reunión de este miércoles "por unanimidad" reducir la cuarentena de todos los positivos por COVID-19 —que no presenten síntomas— a siete días, frente a los 10 actualmente fijados.

Más información

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo que la decisión se ha tomado por unanimidad. Cristóbal Belda, director del Instituto Carlos III y miembro de la Comisión de Salud Pública, ha asegurado en la misma rueda de prensa que el periodo de incubación se ha reducido, por lo que se ha decidido adaptar la cuarentena en consecuencia.

Igualmente, los no vacunados que han sido contactos estrechos de un positivo también verán reducido su período de aislamiento hasta los siete días, en comparación con los 10 de hasta ahora. La norma ya establecía que los vacunados que eran contacto estrecho no tenían que hacer cuarentena.

La Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, órgano dependiente de la Comisión de Salud Pública, no se planteaba en un principio reducir el número de días de aislamiento o cuarentena para personas contagiadas de COVID-19. Pero la Comisión de Salud Pública ha propuesto dejar la cuarentena en siete días, a pesar de que la Ponencia de Alertas ve precipitado reducirlas, y sin llegar, eso sí, a los 5 días que ya recomienda Estados Unidos.

El documento del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) sí contempla la posibilidad de no realizar seguimiento de casos positivos leves ni de contacto estrecho con contagiados. Con esto se pondría final a los rastreos y la monitorización de los casos que no sean graves.

Aforo en eventos deportivos

El Consejo Interterritorial también ha acordado reducir de nuevo los aforos en los espacios deportivos donde se realizan competiciones profesionales, volviendo al 75% de ocupación en exteriores y al 50% en interiores.

En estos momentos los espacios deportivos al aire libre no tenían límite de aforo, y los cerrados estaban al 80%.

Darias ha asegurado que los contagios en España están creciendo a un ritmo del 10% diario y que el porcentaje de pruebas positivas también se ha incrementado de forma importante desde finales de octubre.

¿Cambio de paradigma?

Darias ha destacado que ómicron ya casi ocupa todo el espectro del COVID en España y que las tasas de ocupación en hospitales (8%) y ucis (18%) son sensiblemente inferiores a las de hace un año, pero siguen aumentando.

La ministra de Sanidad ha detallado cómo se está reforzando la vacunación con la ayuda de recursos militares, tanto en Madrid como en Zaragoza, y ha recordado que el próximo día 4 se celebrará una reunión para seguir evaluando el modelo de educación profesional en colegios y universidades.

"Podríamos estar ante un cambio de paradigma en la pandemia, pero quiero ser prudente", ha asegurado Carolina Darias.

"Hay que guardar un equilibrio entre salud pública, salud mental y economía”, había avanzado Pedro Sánchez este miércoles.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad