Política | Actualidad
Congreso Diputados

La convalidación de la reforma laboral y tramitar las leyes de Igualdad marcan el inicio del año político

Las conversaciones con los grupos parlamentarios para la aprobación definitiva del nuevo marco laboral se van a intensificar desde esta misma semana

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es aplaudido tras su intervención en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 28 de diciembre de 2021, en Madrid. / Eduardo Parra (EUROPA PRESS)

Madrid

El regreso del curso político estará marcado por la reforma laboral que entró en vigor el pasado 31 de diciembre. El Gobierno ha intensificado desde esta semana los contactos con los grupos parlamentarios para tratar de armar una mayoría que permita la convalidación del decreto-ley. Los partidos que habitualmente apoyan al ejecutivo en el Congreso no garantizan su apoyo esta vez, asique las conversaciones se ampliarán a todos los partidos de la oposición, incluyendo a Ciudadanos. El portavoz de la formación, Edmundo Bal, se mostrado a favor de respetar el acuerdo sellado con los sindicatos y la patronal.

En la Moncloa no quieren que el texto que ha logrado el consenso de los agentes sociales sufra modificaciones en el trámite parlamentario, pero eso dificulta el acercamiento de partidos como Esquerra Republicana, EH Bildu o el PNV. A las fuerzas soberanistas les parece insuficiente el alcance de la reforma. Los nacionalistas vascos aseguran que no apoyarán la nueva normativa si se mantiene la prevalencia de los convenios nacionales por encima de los que rigen en su Comunidad Autónoma. En algunos casos, defienden, eso podría suponer que los trabajadores sufrieran bajadas salariales.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este lunes que no contempla la posibilidad de que no se convalide el decreto ley. Otra cuestión, ha dicho "es que se tramite como proyecto de ley, y es ahí donde hacemos un llamamiento a respetar en la medida de lo posible el acuerdo fruto de un diálogo bastante honesto y en el que los agentes sociales, una vez más, han estado a la altura del país y han demostrado el patriotismo que vienen demostrando desde el inicio de esta pandemia".

El Congreso avanzará otras reformas en enero

En paralelo a las conversaciones sobre la reforma laboral, el Congreso avanzará este mismo mes en los trabajos para tramitar dos leyes del Ministerio de Igualdad. Por un lado, la de libertad sexual, más conocida como del "sólo sí es sí" y, por otro, la Ley de Igualdad de Trato o ley Zerolo. Estas dos normas, que han generado algún que otro roce entre PSOE y Unidas Podemos durante su negociación, serán prioritarias en este semestre legislativo y la intención es que los trabajos de las ponencias se aceleren durante las primeras semanas del 2022.

Junto a ellas, aguarda también para su impulso definitivo la Ley de Seguridad Ciudadana. Una norma que en la práctica va a suponer la derogación de la conocida como "Ley mordaza" del PP. La ponencia de la Comisión de Interior se constituyó a finales del año pasado y la intención de los partidos que forman el Ejecutivo es buscar el acuerdo con los socios habituales que, de nuevo, quieren que el alcance de la reforma vaya más allá de lo que plantean a priori PSOE y Unidas Podemos.

A la espera de recibir la aprobación definitiva del Consejo de Ministros está la Ley de Vivienda. La titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, aseguró que la norma sería remitida al Congreso antes de acabar el 2021. Finalmente llegará con retraso. El texto está a la espera del informe preceptivo del Consejo General del Poder Judicial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00