Hugo Silva, aplaudido en redes sociales: "Con el carné de idiota te dan cinco petardos este año"
El actor carga contra quienes usan la pirotecnia durante las fiestas y supera los 12.000 'me gusta' Twitter
Madrid
Petardos y fuegos artificiales son dos de los viejos conocidos de las fiestas navideñas. Vistos por buena parte de quienes los lanzan como un símbolo de festejo, en estos últimos años, las críticas al uso de la pirotecnia han crecido de manera exponencial.
Más información
Este rechazo atiende principalmente a dos motivos: las consecuencias negativas que los estruendos de los petardos pueden causar en personas sensibles y el estrés y el miedo que provoca este mismo ruido en los animales.
El actor Hugo Silva forma parte de ese grupo de personas que consideran la pirotecnia innecesaria y así lo ha hecho constar en su cuenta de Twitter, con un mensaje destinado a todas las personas que mantienen la tradición de tirar petardos durante estas fiestas aun conociendo las repercusiones de dicha costumbre.
"Con el carné de idiota te dan cinco petardos este año", sentenciaba con contundencia Silva en la madrugada del primero de enero. La protesta del actor ante este acto no solo se ha viralizado en redes sociales, superando los 10.000 'me gusta' y los 2.000 retweets, sino que ha desencadenado además un aluvión de comentarios en los que sus seguidores también han denunciado, desde la experiencia, los efectos de esta moda.
Los petardos, "un profundo sufrimiento"
Asociaciones como la animalista Libera! o la plataforma Familias polo Respeto Animal (FARE) pidieron con vistas a las fiestas la "autolimitación" por parte de los ciudadanos del uso petardos ante la ausencia de medidas oficiales para restringir el empleo de la pirotecnia.
Tanto FARE como Libera! hicieron hincapié, en un comunicado, en que el uso de petardos provoca un "profundo sufrimiento" en personas neurodivergentes, manifestándose este mediante ataques de pánico y, en casos extremos, incluso con autolesiones. Estas sensaciones se hacen extensibles, como también recordaron las ya mencionadas organizaciones, a mayores, niños, bebes y personas con trastornos auditivos, como la hiperacusia.
Del mismo modo, los animales del entorno urbano se ven también afectados por la pirotecnia pues su sistema auditivo es más sensible, llegando a sentir auténtico dolor ante determinados ruidos. Así, las organizaciones subrayaron que, en consecuencia, en Nochevieja y Año Nuevo se multiplican los avisos de animales perdidos, pudiendo causar accidentes como resultado del miedo.