Economia y negocios
Desempleo

Las cifras que desmienten a Almeida: Madrid no es la comunidad que "tira de España" en la caída del paro

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del Partido Popular ha afirmado este martes que "los datos del paro son positivos porque Madrid sigue tirando de España". Sin embargo, esto no es así ni en términos absolutos ni en relativos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el acto del minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de Madrid como muestra de “repulsa y condena” por el asesinato machista de una menor, en la plaza de Cibeles, a 4 de enero de 2022, en Madrid (España) / Isabel Infantes EUROPA PRESS

Madrid

Este martes se han dado a conocer los últimos datos del paro de 2021 con una tendencia de creación de empleo al alza. En diciembre se han dado de alta 70.814 trabajadores en la Seguridad Social, lo que supone 776.478 nuevos empleos desde el comienzo del año. Con respecto a 2020, el paro ha bajado en casi 800.000 personas, un 20%, y estamos en niveles de paro mejores que los de antes de la pandemia.

Además, han sido los sectores más perjudicados por la pandemia los que han liderado las subidas. La afiliación en la hostelería ha crecido un 17,7%, mientras que lo ha hecho en un 16,2% en las llamadas “Actividades Artísticas, Recreativas y de Entretenimiento”, es decir, cines, teatros, conciertos, etc.

Más información

Estos datos han generado reacciones positivas del Gobierno, de los empresarios, de los sindicatos, y hasta de la oposición, que ha reconocido que las cifras hechas públicas este martes son buenas. Hasta el PP, con algún matiz, ha llegado a asegurar que "no son datos malos", pero que son "cifras dopadas".

Sin embargo, no todas las interpretaciones está basadas en la realidad. Como por ejemplo, las del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. "Los datos del paro son positivos porque Madrid sigue tirando de España", ha afirmado este martes el portavoz nacional del Partido Popular. 

Esto no es así ni en términos absolutos ni en relativos. En Madrid el paro ha caído en 66.809 personas en el último año, mientras que en Cataluña esa cifra es de 128.453. Por lo tanto, se trata del doble en caída de paro y en creación de empleo.

En creación de empleo en términos relativos los datos tampoco se asemejan a lo que ha reflejado el alcalde Almeida. Madrid está por debajo de la media en creación de empleo. Ha caído el paro un 20% en todo el país, mientras que en Madrid solo ha bajado un 15%. Las cifras madrileñas quedan por lo tanto muy por debajo de las de comunidades como Aragón, donde la caída es del 25,86%, en Canarias, del 24,72%, en Baleares es del 33,63% de caída, el doble que en Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00