Sociedad | Actualidad

Tres buenas razones por las que alquilar juguetes en vez de comprarlos

La plataforma Kidalos ofrece tres planes de suscripción, al estilo de las plataformas de 'streaming'

Todos los juguetes se han seleccionado en base a criterios educativos y valores como la igualdad

Todos los juguetes seleccionados por Kidalos cumplen con criterios educativos y valores como la igualdad. / INSTAGRAM DE KIDALOS

Madrid

Llevamos tiempo viendo series sin necesidad de tener los DVD o viajando en coche sin haber comprado ninguno, así que era cuestión de tiempo que algo parecido pudiera suceder con el producto estrella (no comestible) de la Navidad: "¿Y si en vez de tener la casa llena, encontramos la manera de tener siempre juguetes nuevos y, a la vez, hacerlo de forma sostenible?". 

Más información

Esa pregunta, según cuenta Andrea Enríquez, fue la que dio pie a la aparición de Kidalos, una plataforma creada en Barcelona a principios de 2020 y que ofrece la posibilidad de alquilar juguetes concretos o cajas con un lote de artículos seleccionados, bajo un modelo de suscripción con distintos planes que van de los 5,90 a los 12,90 euros/mes y que, en todos los casos, incluyen un seguro de rotura y la garantía de que se han limpiado y desinfectado apropiadamente.

La idea surgió, precisamente, "al observar la acumulación de montones de juguetes olvidados, en casa de familiares y amigos, después de Navidad", señala la cofundadora de Kidalos. Pero más allá de la sostenibilidad y del ahorro, hay otra ventaja: la posibilidad de cambiar de juguete con frecuencia.

Al ponerse a desarrollar el proyecto descubrieron que ya había alguna iniciativa similar en otros lugares del mundo, pero apostaron por convertir su idea en un negocio y ya han fidelizado a 50 familias, además de colegios y hospitales.

Juguetes educativos

"La idea es que las familias puedan elegir qué juguetes quieren tener para ir probando lo que les apetezca, pero nuestros juguetes son mayoritariamente educativos, con propósito y un alto valor para los peques", explica.

Lo habitual, por lo tanto, es que Kidalos no incluya en su oferta los típicos juguetes comerciales que, a menudo, son los más demandado en las cartas a los Reyes Magos. Enríquez selecciona solo juguetes "sin género y no bélicos", pero eso deja hueco para una amplia variedad de propuestas: juegos de mesa, juego desestructurado, triciclos, elementos pickler, juegos de robótica...

¿Siempre hay que devolverlos?

La atención que un niño le presta a un juguete suele ser temporal. Luego se olvida y reemplaza uno por otro. Pero una de las dudas más habituales es qué sucede cuando un niño no quiere desprenderse de uno en concreto

"Si algunos de los juguetes han encantado y se los quieren quedar, lo pueden hacer siempre a un precio de venta muy inferior y, paralelamente, seguir probando y descubriendo nuevos juguetes a través del regalo de la suscripción".

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00