Política | Actualidad

Génova y Mañueco chocan por el control de las listas del 13F

El presidente de Castilla y León rechaza varios de los nombres propuestos por la dirección nacional y por algunos dirigentes provinciales que fueron situados en sus puestos por Casado

Mañueco en Génova / Getty Images

Mañueco en Génova

Madrid

La elaboración de las listas para las elecciones en Castilla y León, que tendrán lugar el próximo 13 de febrero, están provocando importantes fricciones entre la dirección nacional del PP y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Según fuentes próximas al barón popular, éste ha trasladado formalmente a Génova su negativa a algunos de los nombres propuestos por el cuartel general popular. La dirección nacional no está sola en esta pugna por Mañueco por el control de las listas ya que cuenta con varios dirigentes provinciales del partido como aliados.

“Hay varios cargos e incluso presidentes provinciales del PP de CyL que han sido aupados por Génova, no por Mañueco”, dicen fuentes del partido haciendo referencia a la renovación de prácticamente todas las direcciones provinciales que llevó a cabo la dirección nacional el pasado verano. Añaden estas mismas fuentes que “cargos afines a Génova están presionando a Mañueco para ocupar puestos destacados en la candidatura”.

Aunque siempre se había hecho de manera inversa, cuando Casado llegó la presidencia del PP, decidió que los congresos provinciales del partido pasaran a celebrarse antes de los congresos autonómicos; de hecho, Mañueco será reelegido presidente del PP de CyL el próximo 16 de enero cuando ya hay nuevas direcciones provinciales en todas las provincias menos en Salamanca. Muchos vieron en la nueva fórmula una maniobra del secretario general, Teodoro García Egea, para potenciar la figura de los “barones provinciales” y limitar así el poder orgánico de los barones autonómicos y en particular de los considerados “críticos”. Mañueco, al igual que Juanma Moreno Bonilla, no apoyó a Casado en su congreso, sino a Soraya Sáez de Santamaría.

Aunque por estatutos, la última palabra sobre las candidaturas la tiene siempre Génova, Mañueco se resiste a perder el control de las listas a pocos días de que se cierre el plazo para registrarlas. La fecha límite es el 10 de enero.

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00