Sociedad
Coronavirus Covid-19

"Estamos cerca de activar el botón del pánico": la dura advertencia de un responsable de Atención Primaria

El aumento de la incidencia en los últimos días ha provocado que los hospitales no puedan llevar a cabo todas sus actividades previstas por el gran número de profesionales contagiados

Sanitario en un hospital / Getty Images

Madrid

La sexta ola de la pandemia de COVID no da tregua. En los últimos días los datos muestran la rápida velocidad de contagio que tiene la variante ómicron. La incidencia subía este martes 138 puntos hasta alcanzar los 2.433 casos por cada 100.000 habitantes.

Más información

Con estos datos sobre la mesa, España se convirtió ayer en el país de las grandes potencias de la Unión Europea con mayor incidencia acumulada en dos semanas, adelantándose incluso a Reino Unido. El pasado jueves, último día de datos COVID ofrecidos por Sanidad en 2021, la velocidad de transmisión rompió los récords y sumamos 160.000 nuevos casos.

Las comunidades están notificando desde primera hora de este miércoles sus datos y Navarra suma ya más de nuevos 3.400 contagios. Aragón marca un nuevo récord de contagios en toda la pandemia y también registra un aumento de la presión en sus hospitales con 6.739 nuevos casos en las últimas 24 horas, superando la incidencia los 4.000 casos por cada 100.000 habitantes.

"Estamos ya próximos a someter al sistema a una tensión que seguramente nos va llevar a activar lo que llamamos el botón del pánico: suspender actividad, suspender consultas... No quiero alarmar pero no queda otra", ha asegurado Javier Marzo, responsable de Atención Primaria en el Servicio Aragonés de Salud.

Javier Marzo: "Estamos ya próximos a someter al sistema a una tensión que seguramente nos va llevar a activar lo que llamamos el botón del pánico"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641389236208/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cataluña y Galicia

Cataluña, por su parte, ha sumado 32.556 nuevos casos más que en el recuento del martes, con un total de 468 pacientes que se encuentran ingresados en las UCI catalanas. Otra comunidad que ya ha publicado datos este miércoles es Galicia, donde hay cierto alivio en la presión hospitalaria reduciendo el número a 354 hospitalizados, 19 menos. Aún así, los casos activos siguen en aumento y alcanzan los 56.456, que implican 3.868 más que en el último recuento.

La actividad hospitalaria, desestabilizada

La sexta ola deja, además de un notable crecimiento en la curva de contagios, un gran número de bajas laborales por infección de COVID y uno de los sectores más afectados está siendo el sanitario. Por los micrófonos de la Cadena SER ha pasado Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería, quien ha aclarado que a la situación precaria provocada por los bajos ratios de enfermeras en España se suma ahora la presión asistencial de las seis olas y las bajas laborales.

"Hay actividad programada que no se está pudiendo realizar por la escasez de profesionales, esto afecta a médicos, auxiliares y enfermeros", ha dicho en Hoy por Hoy. "Se está retirando actividad quirúrgica programada, no se está haciendo ya en muchos centros asistenciales de la sanidad pública y privada para centrarse en los casos urgentes", ha confesado Ayuso.

Es por esta precariedad de sanitarios por lo que "tienen que doblar turnos, muchos han perdido los días libres de Navidad y están haciendo un gran esfuerzo", ha dicho.

"Ha habido comunidades donde han despedido sanitarios, pero algunos enfermeros han sido rápidamente reincorporados en otras donde realmente han ampliado sus contratos", ha asegurado el secretario general del Consejo General de Enfermería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00