Tenis | Deportes

El presidente serbio habla de "acoso" a Djokovic y el primer ministro australiano responde que hay "reglas"

"Australia tiene reglas claras sobre sus fronteras que no son discriminatorias", responde Morrison a las críticas de Vucic

Djokovic, el año pasado durante el Open de Australia / Darrian Traynor/Getty Images

El primer ministro australiano, Scott Morrison, negó este jueves que el tenista número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, sea víctima de un acoso, al justificar la revocatoria del visado del deportista por no cumplir con los requisitos impuestos por la pandemia de la COVID.

Más información

"Australia tiene reglas claras sobre sus fronteras soberanas que no son discriminatorias", dijo Morrison en una rueda de prensa en Camberra, al explicar que la revocatoria de último minuto responde a "la aplicación razonable de las leyes de protección de las fronteras de Australia".

El diario 'Sidney Morning Herald' cita a tres fuentes de manera anónima que aseguran que la exención presentada por el jugador serbio era "mínima" y solo estaba respaldada por un médico. "No es apropiado para mí ver el historial médico del señor Djokovic. No sería justo que lo hiciéramos (...) Pero todo lo que puedo decir es que la prueba de exención médica que se proporcionó se consideró insuficiente", manifestó hoy el primer ministro australiano, Scott Morrison.

La vacuna es obligatoria para entrar en Australia, pero hay exenciones temporales para las personas que tienen "una condición médica grave", que no pueden ser vacunadas por haber contraído la COVID-19 en los seis meses anteriores o han tenido reacción adversa al fármaco, entre otras razones.

Declaraciones del presidente de Serbia

Las declaraciones de Morrison se dan después de que el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, asegurara la víspera que su país luchará para defender a Djokovic y que las autoridades del país balcánico están trabajando para que pare "el acoso" al jugador, conocido por su oposición a la vacunación obligatoria contra la COVID.

Djokovic llegó anoche al aeropuerto de la ciudad de Melbourne con una exención médica que le permitía defender su título en el Abierto de Australia, pero los funcionarios del control de fronteras le revocaron su visado al no poder justificar el permiso y lo retuvieron por varias horas.

El tenista de 34 años, quien, se cree, recurrirá la medida y solicitará otro tipo de visado en Australia, está en un hotel de cuarentena de Melbourne a la espera de ser deportado, aparentemente esta noche, según informó la cadena local Nine Network.

Morrison subrayó hoy que las autoridades fronterizas "actúan basados en (la información de) inteligencia", y agregó que "cuando la gente hace declaraciones públicas sobre lo que van a hacer (...) captan una atención significativa en torno a ellos".

El "permiso de exención"

El martes pasado, Djokovic, quien ha sido criticado por compartir directos en las redes sociales con un "gurú" estadounidense que promete fortalecer el sistema inmune con prácticas sin base científica anunció que participaría en el Abierto de Australia, que se celebra en Melbourne entre el 17 y el 30 de enero, tras recibir una exención médica.

"Pasé un tiempo fantástico con mis seres queridos durante las vacaciones y hoy me dirijo a "Down Under" (una forma coloquial de definir Australia en inglés) con un permiso de exención", dijo en sus redes sociales el jugador serbio, quien contrajo la covid-19 en junio de 2020 cuando organizó un torneo en Belgrado.

Solo los jugadores totalmente inmunizados o con una exención médica pueden competir en el primer torneo de Grand Slam del año debido a los requisitos para entrar en Australia, en donde más del 90 por ciento de la población mayor de 16 años está vacunada y afronta un repunte de casos de COVID.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00