Andalucía solo logra incorporar a un médico jubilado tras despedir a 8.000 sanitarios
El Consejo de Ministros aprobó el pasado día 23 de diciembre la reincorporación a la vida profesional activa de los profesionales sanitarios retirados
Madrid
El plan para recuperar a sanitarios jubilados para ayudar en la lucha contra la sexta ola de la COVID no está dando resultado. El caso más llamativo es el de Andalucía en donde está siendo un auténtico fracaso el intento del gobierno de Moreno Bonilla de contratar a médicos jubilados en una comunidad con graves problemas de falta de personal sanitario; agravados por la decisión de la Junta de despedir hace solo dos meses a 8.000 sanitarios de refuerzo COVID. De momento únicamente un profesional recién retirado ha respondido al llamamiento de la consejería de sanidad.
Más información
Otras comunidades como la valenciana no van a recurrir a esta posibilidad precisamente porque han prorrogado el contrato a 6.000 profesionales. Hasta ahora son pocos los gobiernos autonómicos que han hecho llamamientos para que vuelvan a los centros de salud los médicos y enfermeras que acaban de jubilarse.
Galicia, la que más profesionales ha incorporado
Madrid, a pesar de haber publicado ya hace días la respectiva orden, no ha llamado a ninguno. La que más ha incorporado es Galicia, 86 médicos y enfermeras jubiladas a pesar de que Feijóo mostró su escepticismo con la medida cuando se aprobó hace quince días en la Conferencia de Presidentes para intentar aliviar los desbordados centros de salud. Asturias se ha reforzado con 33 enfermeras y 5 médicos; en Euskadi al menos una treintena en Vizcaya; 5 en La Rioja o 2 en Baleares.