Sociedad
Coronavirus Covid-19

Sanidad relaja las cuarentenas en las aulas y solo se aplicará a partir de cinco casos

En caso de que sean cuatro casos o menos del 20% del alumnado, se considerarían casos esporádicos y deberán aislarse, pero no se recomendará confinar el aula

A unos pocos días del inicio del curso las CCAA aún no saben con cuántos profesores podrán contar el próximo lunes

Una niña entra en el colegio público CEIP Antonio Machado, en Valencia. / Rober Solsona - Europa Press (EUROPA PRESS)

Madrid

La comisión de Salud Pública se ha reunido este viernes para estudiar, entre otras cosas, posibles modificaciones en el protocolo de cuarentenas en los centros educativos, y ha aprobado varios cambios que implican que se relajen los aislamientos en las aulas en Educación Infantil y Primaria: solo se cerrará un aula si hay cinco positivos o más en la misma o "la afectación del 20% o más de los alumnos de la clase en un periodo igual o inferior a siete días".

Hasta ahora, se confinaba el aula durante casa diez días cuando se confirmaba un positivo. Con este cambio ya no será así: continuarán asistiendo a clase y solamente se cerrará el aula si se da un brote de cinco positivos o más, independientemente de que estén vacunados o no.

Más información

La Comisión, formada por las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, persigue con este cambio garantizar la presencialidad. De igual modo, detallan que en caso de que sean cuatro casos o menos del 20%, se considerarían casos esporádicos y deberán aislarse solo los contactos estrechos, de modo que no se aislará a la clase.

Los cambios marcados van dirigidos a garantizar y fomentar lo máximo posible la presencialidad en todos los niveles educativos, reforzando el cumplimiento de las medidas de prevención. Este cambio se adapta a "la situación pandémica actual", y refleja también "el importante avance de la vacunación en todos los grupos de edad y tiene en cuenta que los entornos escolares han demostrado a lo largo de la pandemia ser entornos seguros en cuanto a la transmisión del virus", detallan desde Salud Pública.

Los mayores de 12 años seguirán el protocolo general, que exime de cuarentena con la pauta completa de la vacunación y obliga a aislarse si no se está vacunado.

Dos días para el inicio de las clases

La decisión llega a falta de dos días para que más de 8 millones de escolares regresen a las aulas tras las vacaciones de Navidad y después de que la reunión conjunta celebrada el pasado martes para abordar la 'vuelta al cole' entre los ministerios de Sanidad, Educación y Formación Profesional y Universidades con las comunidades autónomas, no abordara ningún cambio en las cuarentenas, según informó la ministra Carolina Darias, que sí admitió que varias comunidades autónomas lo propusieron.

Darias explicó que un borrador de Sanidad que circuló el pasado lunes -planteaba que los contactos estrechos en Infantil y Primaria no tendrían que guardar cuarentena y ampliaba la consideración de brote a 3 o más casos en colegios e institutos, entre otras propuestas- estaba siendo objeto de estudio y defendió que en el ámbito educativo las cuarentenas serían las generales que se aplican para toda la población.

Sin embargo, comunidades autónomas como Madrid y Andalucía ya habían decidido cambios en la cuarentena. Madrid anunció su decisión el pasado 31 de diciembre y el pasado miércoles 5 de enero envió una instrucción a los centros educativos en los que establecía que de forma general, y ante casos esporádicos, no se realizarán cuarentenas y ante la aparición de brotes --que considera a partir de 3 o más-- Salud Pública de la región indicará las actuaciones a seguir.

Posibles bajas de profesores

En plena escalada de la sexta ola de la pandemia de coronavirus y a unos pocos días de la vuelta a las aulas, la mayoría de autonomías todavía no saben con cuántos profesores podrán contar el próximo lunes. Solamente la Xunta de Galicia ha dicho hoy que tiene a más de 200 profesores de baja, de un total de 30.000 que se encuentran en plantilla.

El resto de las consejerías de Educación han reconocido a la red de emisoras de la SER que desconocen con cuántas bajas se van a encontrar y ya agilizan el mecanismo para contratar sustitutos, en algún caso con el preaviso telefónico a interinos para que puedan cubrir las bajas de inmediato. 

Bajas laborales en la sanidad

Además, en el sector sanitario, ante las bajas laborales de médicos contagiados, varias comunidades anunciaron su intención de incorporar a facultativos jubilados para evitar el colapso, sobre todo de la atención primaria. Sin embargo, apenas está teniendo impacto: en Andalucía, la comunidad más poblada de España, se ha contratado solo a uno. 

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad