Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

Barreiro, directora de 40dB: "No hay mejor compromiso con la credibilidad que la transparencia"

La fundadora y directora de 40dB, Belén Barreiro, ha estado en los micrófonos de la Cadena SER analizando las encuestas que han empezado a compartir los medios de PRISA

Los datos son claros: según una encuesta elaborada por la empresa 40dB para la SER y El País, si hoy se celebrasen elecciones, la suma de los partidos de la derecha alcanzaría los 168 escaños, mientras que el bloque de la izquierda se quedaría en los 143. Estos datos son el pistoletazo de salida a las encuestas mensuales, elaboradas por la empresa 40dB. que EL PAÍS, la Cadena SER publicarán a lo largo del año con el objetivo de compartir sus estudios sociológicos en bruto y que todo aquel que quiera pueda acceder libremente al material sobre el que se construyen las encuestas.

La fundadora y directora de 40dB, Belén Barreiro, ha estado en los micrófonos de la Cadena SER analizando el impacto de compartir estos estudios: "Se trata de un ejercicio de transparencia muy poco habitual. Salvo el CIS que tiene la obligación por ley de publicar sus encuestas no hay ningún otro instituto que lo esté haciendo". Se trata de una "iniciativa rompedora" que va a "reforzar la credibilidad de los estudios que hagamos". "No hay mejor compromiso con la credibilidad que la transparencia", ha subrayado.

Los encuestados aprueban las políticas del Gobierno, pero no al Ejecutivo en sí

Barreiro ha hablado sobre la desmovilización del electorado que se extrae de las encuestas: "No es tan raro en mitad de la legislatura, cuando el elector por mucho que le pongas ante el escenario de unas elecciones, sabe que no existen". Para la experta, lo importante es que ese indicador se vaya moviendo hacia la movilización".

Los encuestados aprueba las políticas del Ejecutivo, pero las opiniones sobre este son negativas. Sobre esta contradicción que se lee en el estudio, Barreiro explica que probablemente el Gobierno "sea víctima de los discursos negativos que se dan sobre la coalición, y del hecho de que Unidas Podemos esté dentro del Ejecutivo arrastra opiniones negativas hasta dentro del PSOE".

De igual modo, la encuesta muestra que los colectivos que se benefician de estas medidas no puntúan mejor al Gobierno, lo cual, "muestra que los ciudadanos quieren más, reconocen lo que se ha hecho, pero exigen más medidas".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?