Martes, 18 de Enero de 2022

Otras localidades

Automoción

La venta de coches usados duplicó a la de nuevos en 2021

El mercado de vehículos de ocasión cayó cinco veces menos que el de nuevos respecto a 2019. La crisis de los microchips disparó un 28% la importación para poder atender la demanda.

El año pasado se vendieron 2,3 coches usados por cada uno nuevo.

El año pasado se vendieron 2,3 coches usados por cada uno nuevo. / Ganvam

La venta de vehículos de ocasión sigue acelerando su recuperación con respecto al de nuevos, que se estanca. Durante 2021 se vendieron casi 1.990.000 turismos y todoterrenos usados: un 9% más que en 2020 y solo un 5,2% menos que en 2019, antes del coronavirus. Las cifras contrastan con las del mercado de vehículos nuevos, que el año pasado aumentaron un 1% respecto al anterior y se situaron un 32% por debajo de los niveles previos a la pandemia. En resumen: el año pasado se vendieron 2,3 coches usados por cada uno nuevo, y el mercado de vehículos de ocasión cayó cinco veces menos que el de nuevos respecto a 2019.

Con los datos sobre la mesa, desde la patronal de los concesionarios oficiales dan por cumplidas sus previsiones, aunque destacan que todavía no se han recuperado el volumen de ventas de dos años antes. "La incertidumbre y las restricciones que ha continuado generando la crisis sanitaria, unido a la crisis de los microchips ha provocado que el ritmo de crecimiento, aunque mayor que el mercado de nuevos, no lo hiciera a la velocidad deseada", afirma Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.

La crisis de los microchips ha recortado la producción de coches nuevos y esto ha impedido que se renovara el 'stock' de vehículos de ocasión. En 2021 los vendedores tuvieron que traer coches de fuera para atender la demanda y la importación se disparó un 28,4% interanual. Las operaciones con vehículos procedentes de flotas de 'rent a car' se hundieron un 26,2% y un 41% con respecto a 2019.

La falta de coches más nuevos también impulsa la venta de coches más antiguos. La venta de coches de entre 5 y 8 años fue la que más creció durante el año pasado, algo más de un 34% respecto a 2020, y la de más de 15 años, protagonistas de las operaciones entre particulares, subieron casi un 23% hasta representar un tercio del total.

"El 60% de las operaciones tuvo como protagonistas vehículos de más de diez años, evidenciando la necesidad de una estrategia eficaz de renovación del parque que retire de la circulación los modelos más antiguos y facilite el acceso de las rentas más ajustadas a coches seminuevos", señala Tania Puche, directora de comunicación de la patronal de la distribución Ganvam. En su opinión, el mercado de ocasión superará los dos millones de ventas anuales a medida que la renovación de flotas de 'rent a car' y de renting, y una mayor rotación en vehículo particular, puedan generar una oferta de coches jóvenes "que cubran ese nicho de mercado tan demandado y tan poco ofertado hoy en día como son los modelos de entre 3 y 8 años de antigüedad".

En 2020 el impacto de la pandemia hizo que las ventas en el mercado de ocasión bajaran un 13% respecto a 2019. Esa distancia se recortó el año pasado más de la mitad, hasta el 5%. El mercado de vehículos, por su parte, ha vuelto a repetir en 2021 la caída de 2020 y sigue un 32% por debajo de los niveles precovid.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?