Ciencia y tecnología

La COVID grave puede provocar daños neuronales a corto plazo similares al alzhéimer, según un nuevo estudio

Una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de Nueva York ha detectado en pacientes hospitalizados por sufrir síntomas graves de la COVID-19 unos niveles más altos que en pacientes con la enfermedad de Alzhéimer sin COVID de varias proteínas sanguíneas que dañan el cerebro

Dos enfermeras trabajan en el Hospital de Cruces. / H.Bilbao - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Dirigido por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nuevo York, este nuevo estudio ha encontrado también niveles más altos de siete marcadores de daño cerebral (neurodegeneración) en pacientes con COVID-19 que murieron en el hospital que en las personas dadas de alta.

Esta investigación se realizó durante tres meses (de marzo a mayo del 2020), pero sus responsables creen que son necesarios más estudios, a largo plazo, para poder determinar si las personas que han pasado los casos más graves de la COVID-19 tienen un mayor riesgo de padecer la enfermedad de Alzhéimer en el futuro o si, en cambio, se recuperan con el tiempo.

Más información

Uno de los datos más preocupantes de esta nueva investigación realizada en Estados Unidos es que un subconjunto de los marcadores de daño cerebral detectados en pacientes hospitalizados con COVID-19, a corto plazo, eran significativamente más altos que en pacientes diagnosticados con la enfermedad de Alzhéimer.

"Nuestros hallazgos sugieren que los pacientes hospitalizados por COVID-19, y especialmente aquellos que experimentan síntomas neurológicos durante su infección aguda, pueden tener niveles de marcadores de lesión cerebral que son tan altos o más altos que los observados en pacientes con enfermedad de Alzhéimer", advierte la autora principal de este estudio, Jennifer A. Frontera, profesora del Departamento de Neurología de Universidad de Nueva York.

Primer ensayo

En esta investigación se ha analizado la evolución de 251 pacientes, con una edad media de 70 años, pero que no tenían antecedentes ni de síntomas de deterioro cognitivo ni tampoco de demencia antes de ser hospitalizados por COVID-19.

El equipo de investigación comparó los daños cerebrales de este grupo de persona con COVID-19 con los registrados en otro grupo de pacientes de Alzhéimer que participan en otro estudio a largo plazo que también están realizando ahora un grupo de investigadores de este centro universitario americano.

En concreto, la principal medida de daño neurológico detectada en pacientes con COVID-19 fue la encefalopatía metabólica tóxica, con síntomas que van desde la confusión hasta el coma, y que está causada durante infecciones graves por toxinas generadas cuando el sistema inmunitario reacciona de forma exagerada (sepsis), los riñones fallan (uremia) y el suministro de oxígeno está comprometido (hipoxia).

"Esto no significa que un paciente que haya sufrido una COVID grave con daños neurológicos desarrollará Alzhéimer o una demencia relacionada más adelante, pero sí aumenta el riesgo de padecerla", ha subrayado también otro de los responsables de esta investigación Thomas M. Wisniewski, director del Centro de Neurología Cognitiva de Universidad de Nueva York.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00