Sociedad

El Gobierno anuncia la ampliación de la tercera dosis para todos los mayores de 18 años

Sanidad ha reducido el intervalo entre pinchazos a cinco meses en lugar de seis

El Ministerio también ha establecido una cuarta dosis para las personas inmunodeprimidas

Vacunas contra la COVID. / Paco Poyato EUROPA PRESS

Madrid

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha avalado las dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 a todas las personas mayores de 18 años. El grupo de edad de 18 a 39 años está formado por algo más de 12 millones de personas en España.

Más información

Además, Sanidad ha reducido el intervalo entre pinchazos a cinco meses en lugar de seis. Lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos en la que también ha fijado un tope en el precio de los test de antígenos. A partir de este sábado se venderán a un precio máximo de 2,94 euros.

La ministra ha detallado que, como en la primera etapa de la vacunación, se irá "de manera ordenada" por grupos de edad de mayor a menor, "de diez en diez".

De esta forma, una vez se termine con los adultos mayores de 40 años, se empezará con los de 30 y así sucesivamente hasta llegar a los de 18. En cualquier caso, se priorizará a las personas de riesgo y a las que completaron hace más tiempo la pauta de vacunación.

En estos momentos, apenas el 25,15 por ciento de los ciudadanos españoles de 40 a 49 años ha recibido la dosis de refuerzo, en comparación con el 47,87 por ciento de los de 50 a 59 años, el 82,50 por ciento de los de 60 a 69 y el 89,55 por ciento de los mayores de 70 años.

A partir de los cinco o seis meses baja la protección de las vacunas

Por otra parte, la Comisión también ha aprobado la reducción del intervalo entre la pauta completa y la dosis de refuerzo de seis a cinco meses, "en consonancia con lo que están haciendo otros países de nuestro entorno", según ha resaltado Darias. "También en función de la evidencia que vamos teniendo, ya que a partir de los cinco o seis meses empieza a bajar la protección de los anticuerpos", ha añadido.

Igualmente, la Comisión también ha hecho un llamamiento a la necesidad de "seguir priorizando la vacunación de los menores de 12 años". A datos de este jueves un total de 1.240.009 niños de 5 a 11 años ya han recibido su primera dosis, el 37 por ciento del total, lo que supone 48.297 más que el martes (1.191.712), tras el inicio de la vacunación el miércoles 15 de diciembre.

Sanidad autoriza una cuarta dosis para las personas inmunodeprimidas

Por otro lado, el ministerio de Sanidad ha confirmado que la personas inmunodeprimidas van a recibir una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus cinco meses después del tercer pinchazo.

La medida afecta a unas 120.000 personas, las contempladas en el Grupo 7 de la Estrategia de Vacunación: inmunodeprimidos, trasplantados, enfermos de cáncer, con infección por VIH o con síndrome de Down.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00