Ciencia y tecnología
Esclerosis múltiple

Un estudio de Harvard demuestra que la principal causa de la esclerosis múltiple es la 'enfermedad del beso'

El estudio, publicado por la revista 'Science', informa que la enfermedad de la esclerosis múltiple está provocada por el virus de Epstein-Barr, un tipo de la familia de los virus del herpes humano

Un cerebro que muestra la esclerosis múltiple.Un estudio señala al virus de la enfermedad del beso como la causa principal. / Paul Biris Getty Images

Madrid

Un equipo de la Universidad de Harvard aporta la primera evidencia científica que demuestra que la esclerosis múltiple, una enfermedad degenerativa incurable y que afecta a 2,8 millones de personas en todo el mundo, está provocada por la infección del virus de Epstein-Barr, un tipo de la familia de los virus del herpes humano que se contagia por el beso, según el estudio que publica la revista Science.

Más información

El descubrimiento del origen de esta grave enfermedad imparable, porque no tiene cura, es sin duda un gran paso para la medicina porque podría prevenirse este tipo de infección, por ejemplo, con el diseño de una nueva vacuna.

Este es el primer estudio que brinda evidencia convincente de causalidad”, ha destacado Alberto Ascherio, profesor de epidemiología y nutrición en la Universidad de Harvard y autor principal de este estudio.

La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria crónica del sistema nervioso central que ataca las vainas de mielina que protegen las neuronas del cerebro y la médula espinal.

Hasta ahora, los científicos no sabían cuál era su causa, pero uno de los principales sospechosos era precisamente el EBV, el virus Epstein-Barr, un virus del herpes que puede causar mononucleosis infecciosa agua que se caracteriza por provocar fiebre, dolor de garganta, fatiga extrema y ganglios linfáticos inflamados. Además, suele infectar de forma latente a las personas durante toda la vida.

Sin embargo, establecer una relación causal entre el virus y la enfermedad ha sido una tarea muy complicada, porque este virus infecta aproximadamente al 95% de la población adulta mundial y, en cambio, la esclerosis múltiple es una enfermedad relativamente raraAdemás, la aparición de los primeros comienza unos diez años después de la infección por EBV.

Descubrimiento

Para poder demostrar la conexión entre este virus y la esclerosis múltiple, este equipo de investigadores realizaron un estudio entre más de 10 millones de adultos jóvenes que estaban en servicio activo en el ejército de los Estados Unidos.

Estos investigadores analizaron muestras de suero sanguíneo tomadas cada dos años por el ejército y determinó el estado del virus EBV de los soldados en el momento de la primera muestra y la relación entre la infección por EBV y la aparición de esclerosis múltiple durante todo período de servicio activo.

En esta cohorte, el riesgo de esclerosis múltiple aumentó 32 veces después de la infección por EBV, pero no cambió después de la infección por otros virus.

Por otra parte, los niveles de un biomarcador de la degeneración nerviosa típica de la esclerosis múltiple aumentaron solo después de la infección por EBV. Así pues, estos dos hallazgos no pueden explicarse por ningún factor de riesgo conocido para la esclerosis múltiple y, por lo tanto, demuestran que EBV es la principal causa de la EM.

Por desgracia, ahora no hay medios para poder prevenir o tratar de forma eficaz la infección por ese tipo de virus del herpes, pero una vacuna o atacar el virus con medicamentos antivirales específicos para el EBV podría prevenir o, incluso, curar la esclerosis, múltiple en un futuro cercano, según pronostican los responsables de esta nueva investigación.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00