Martes, 18 de Enero de 2022

Otras localidades

CORONAVIRUS FRANCIA

Amplio seguimiento de la huelga de profesores en Francia por las medidas antiCOVID

Distintos sindicados confirman el apoyo del 62 % de los profesores de secundaria y el 75 % de primaria, mientras el Ministerio de Educación asegura que el seguimiento ha sido del 27,34%

Uno de los carteles mostrados por los profesores durante la huelga de este jueves

Uno de los carteles mostrados por los profesores durante la huelga de este jueves / Eric Gaillard, vía Reuters

La educación francesa ha vivido este jueves una jornada de huelgas y movilizaciones ampliamente seguidas en protesta por los cambios en las medidas para paliar la COVID-19, que han dado lugar a tres protocolos sanitarios diferentes en una semana.

La protesta ha recibido el apoyo de prácticamente la totalidad de los sindicatos de la enseñanza, pero también de las mayores organizaciones de padres de alumnos, lo que muestra el descontento generalizado con la forma en que el Ejecutivo está gestionando la situación.

"Es una huelga contra la falta de concertación" con la escuela, afirmó el secretario general del sindicato de enseñantes CFDT, Laurent Berger, en la emisora France Info.

La huelga ha sido seguida por un 62 % de los profesores de secundaria y un 75 % de los docentes de primaria, según distintos sindicados, mientras que el Ministerio de Educación ha asegurado que la media nacional de seguimiento ha sido del 27,34%.

Cambio de estrategia para no cerrar las clases al primer positivo

Profesores y padres de alumnos han protestado en concentraciones por toda Francia, y en París lo harán en el parque de los Jardines de Luxemburgo, junto al Senado.

Enseñantes y padres critican que el ministro de Educación anunció un complicado protocolo sanitario en una entrevista de prensa publicada en internet el 2 de enero, la víspera del retorno a las clases tras las vacaciones navideñas, y después las ha modificado en dos ocasiones. El Gobierno anunció el lunes la última modificación, con más flexibilidad para no cerrar las clases al primer positivo.

De lo contrario, y ante la rápida extensión de la variante ómicron, "en pocos días todas las clases de Francia estarían cerradas", explicó el primer ministro, Jean Castex.

Profesores y padres, hartos de pruebas continuas a los niños

Sin embargo, esta flexibilización ha sido rechazada de forma unánime por profesores y padres de alumnos, que se dicen hartos de tener que realizar pruebas continuas a los niños, sobre todo los más pequeños.

Mientras tanto, ómicron sigue avanzando en Francia, con 361.719 contagios notificados ayer, ligeramente por debajo de la víspera, y 294 muertes en un día, mientras que la situación hospitalaria sigue empeorando de forma progresiva, tanto en enfermos hospitalizados como en los que reciben cuidados intensivos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?