Martes, 18 de Enero de 2022

Otras localidades

La luz sube un 72% en un año y lleva la inflación a cerrar 2021 en el 6,5%

El INE rebaja dos décimas su estimación inicial de subida de precios en 2021 y la deja en el 6,5%, el nivel más alto desde mediados de 1992

Interruptor de encendido de la luz

Interruptor de encendido de la luz / Getty Images (Getty Images)

El precio de la electricidad subió un 72% en 2021. El de los combustibles líquidos, un 45,2%. El coste de alojarse en hoteles, hostales y pensiones fue un 32% superior al del año anterior, en pleno confinamiento. Y el gasóleo y la gasolina subieron de precio un 24% y un 23% respectivamente. Estas subidas generalizadas de precios, especialmente energéticos, empujaron la inflación en el mes de diciembre hasta el 6,5%, según datos del INE.

La subida del IPC interanual ha sido algo inferior a la primera estimación que había hecho Estadística, que situaba la inflación en el 6,7%. Pero pese a ello, estamos ante la mayor subida de precios desde mayo de 1992 y ante el mayor incremento en 10 meses de toda la serie histórica, ya que el IPC estaba en el 0% en febrero del año pasado.

Aunque la energía, y especialmente la electricidad, encabeza el encarecimiento de precios, los datos del INE demuestran que la subida es generalizada. La alimentación en general ha terminado el año un 5% más cara que un año antes y si bajamos al detalle hay productos como la carne de ovino que cuesta un 21,8% más. También hay que pagar un 15% más por la pasta. O los refrescos son un 11% más caros que a finales de 2020.

En la lista de los productos que más han subido de precio destaca otro concepto: las comisiones bancarias y de las oficinas de correos. Son un 10,6% más altas que un año antes, coincidiendo con unos tiempos de poca rentabilidad del sector financiero que ha optado por subida de comisiones, sobre todo a los consumidores no vinculados, para aumentar ingresos.

Productos con mayores subidas de precios en 2021 (Fuente: INE)
Electricidad 72,0%
Combustibles líquidos 45,4%
Hidrocarburos licuados (butano, propano, etc.) 33,3%
Hoteles, hostales y pensiones 31,9%
Otros aceites comestibles 30,5%
Aceite de oliva 26,7%
Gasóleo 24,6%
Gasolina 23,0%
Carne de ovino y caprino 21,8%
Pastas alimenticias y cuscús 15,2%
Refrescos 11,7%

En el extremo contrario, son pocos los grupos de productos cuyo precio ha bajado a lo largo de 2021. Destacan los peajes y aparcamientos que son un 22% más baratos coincidiendo con la liberación de algunas autopistas de pago y también los productos informáticos y de telefonía. Los teléfonos han bajado un 5% de precio y los ordenadores portátiles algo más del 1%. Son la excepción en un contexto general de subidas de precios que los expertos creen que se mantendrá durante los primeros meses de 2022.

El Gobierno mantiene que la inflación bajará este año

La subida de la inflación preocupa a los gobiernos y a los bancos centrales que han visto como el aumento de los precios es más duradero de lo esperado inicialmente. Pese a esto, la vicepresidente de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, mantiene que esta situación de precios altos se irá moderando durante 2022. "La inflación media el año pasado estuvo alrededor del 3% y tenemos que recordar que empezamos 2021 con una subida de precios del 0%. Todas las previsiones apuntan a una fuerte caída de precios en la segunda parte de este año" ha dicho Calviño en una entrevista en Bloomberg.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?