Domingo, 23 de Enero de 2022

Otras localidades

Kazajistán

Kazajistán eleva a 225 los muertos en las violentas protestas y a 4.500 los heridos

Los disturbios sacudieron el país la semana pasada y que las fuerzas kazajas los reprimieron

Kazajistán aumenta el número de fallecidos por los disturbios en el país.

Kazajistán aumenta el número de fallecidos por los disturbios en el país. / Valery Sharifulin\TASS (Getty Images)

Kazajistán ha actualizado la cifra de muertos y la ha elevado a 225 y en más de 4.500 los heridos en las violentas protestas que sacudieron la semana pasada la nación centroasiática y que las fuerzas kazajas reprimieron en una operación "antiterrorista", informó hoy la Fiscalía General.

Entre los muertos hay "bandidos armados" que participaron en los ataques contra edificios oficiales y contra agentes de los cuerpos de seguridad, además de 19 policías y militares y civiles, señaló en una rueda de prensa el jefe del Servicio de Enjuiciamiento Penal de la Oficina de la Fiscalía General de Kazajistán, Serik Shalabáev.

Más de 2.000 detenidos por las protestas en Kazajistán

El Ejército de Kazajistán ha confirmado que más de 2.100 personas han sido detenidas en el marco de las protestas registradas en la ciudad de Almaty durante las últimas 24 horas. "En total fueron detenidos 2.159 participantes de actos ilegales, saqueos y otros delitos. Se incautaron 67 armas de fuego y 3.112 municiones", ha indicado la entidad en un comunicado.

Durante la jornada, el presidente kazajo, Kasim Jomart Tokayev, ha ordenado el levantamiento del estado de emergencia en las regiones de Kazajistán Oriental, Karaganda, Turkestán y Shimkent, según informaciones del diario 'Kazakhstanskaya Pravda'.

Las autoridades han matizado así que el estado de emergencia decretado el pasado 5 de enero ante la fuerte ola de protestas ha sido suspendido, una medida que entrará en vigor a las 18.00. Asimismo, las fuerzas del contingente de paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) siguen abandonando el país, tal y como estaba previsto. Las tropas de Rusia, Armenia, Kirguistán y Tayikistán tienen hasta el 19 de enero para abandonar el país.

Las fuerzas armenias y tayikas se han desplazado hasta el aeropuerto de Almaty en vehículos de las fuerzas rusas y han comenzado a retirarse, un día después de que los efectivos desplegados por Rusia comenzaran a hacer lo mismo.

Mientras, las tropas kirguíes han sido desplazadas hasta la zona fronteriza para abandonar el país por tierra, según informaciones de la agencia de noticias TASS. El presidente ruso, Vladimir Putin, destacó el jueves que los efectivos han "cumplido su misión" con éxito y que "es el momento de volver a casa".

Este mismo viernes, el que fuera el ministro de Justicia Marat Beketayev ha sido nombrado asesor del primer ministro, Alijan Smailov, tal y como ha informado el diario 'Vlast'.

Beketayev, que se encontraba al frente del Ministerio de Justicia desde 2016, no formará parte del nuevo Gobierno kazajo, formado tras la dimisión del anterior Ejecutivo poco después del estallido de las protestas, que se han saldado con más de 160 muertos y varios desaparecidos.

Las autoridades se encuentran actualmente buscado a siete personas que permanecen en paradero desconocido desde el inicio de las protestas. "Desde el 4 de enero, 22 personas figuraban oficialmente como desaparecidas. Fueron denunciadas oficialmente a la Policía. De estas, 15 fueron encontradas. Se está estableciendo la ubicación de las siete restantes", ha señalado el Departamento de Policía de Almaty.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?