Sociedad
Coronavirus Covid-19

El ritmo de la sexta ola se ralentiza, pero los contagios siguen al alza

Pedro Sánchez ha defendido el "gran éxito colectivo" de la estrategia de vacunación como principal arma para frenar el aumento de casos y reducir la gravedad del virus

Enfermera realizando un test de antígenos. / GettyImages

Madrid

La sexta ola de la COVID-19 sigue sumando contagios en España con la expansión de ómicron y la presión hospitalaria crece a consecuencia de la expansión de la transmisión, aunque el ritmo parece experimentar una leve ralentización.

Más información

El avance de la variante ómicron ha derivado en una gran demanda de test de antígenos, que desde este sábado los venden las más de 22.000 farmacias españolas a un máximo de 2,94 euros, precio fijado por el Gobierno después que ese aumento del consumo llegara a triplicar su precio.

Así evoluciona la incidencia de la COVID-19 por comunidades

Este sábado Galicia ha notificado 8.615 contagios en las últimas 24 horas, 188 más que un día antes, si bien la velocidad de crecimiento parece disminuir de forma notable ya que los nuevos casos hasta las seis de la tarde de ayer son 564 menos que un día antes. Las personas ingresadas en los hospitales son 539, y 53 están en unidades de críticos.

En Cataluña los casos confirmados siguen al alza, con 30.598 más, y el riesgo de rebrote se dispara por encima de los 5.000 puntos, según ha comunicado este sábado, cuando parece que la presión en los hospitales se ha aliviado con una reducción tanto del número total de ingresados (2.405) como de atendidos en la UCI (510).

Sin embargo, en la Comunidad de Madrid han bajado las cifras de contagios, los ingresos y las muertes por covid. Así, este sábado reporta 17.233 contagios nuevos, de los cuales 11.140 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 21.277 registrados el viernes (11.973 en las 24 horas anteriores), mientras que en los hospitales han fallecido 37 personas.

Actualmente en los hospitales madrileños hay 2.915 pacientes ingresados en planta y 304 en las ucis, frente a los 2.952 ingresos en planta y los 322 en las unidades de cuidados intensivos que había ayer viernes.

Una jornada en la que las UCI de las Islas Baleares han alcanzado nivel de riesgo "muy alto" con una ocupación del 25,51 % y 86 pacientes y 317 contagiados de coronavirus están hospitalizados, además de que se han detectado 3.724 casos nuevos y notificado tres fallecimientos.

Por su parte, Cantabria ha informado de 2.275 contagios nuevos en las últimas 24 horas, 156 más que el día anterior, y la incidencia acumulada a catorce días ha superado los 4.000 casos por 100.000 habitantes (4.176). También ha crecido la incidencia a siete días, hasta 2.289, y la ocupación de las camas de hospitalización está al 12,3 % de su capacidad y las de cuidados intensivos, al 14,9 %.

En Murcia, se han notificado 805 casos menos que el día anterior (5.969) y dos personas fallecimientos por coronavirus, según ha informado la consejería de Salud.

La ciudad autónoma de Ceuta, con 413 nuevos positivos, continúa en riesgo muy alto de transmisión y ha llegado este sábado a una incidencia a catorce días por cada 100.000 habitantes de 4.784 casos (frente a los 4.429 de ayer), y a siete días, de 3.250 (ayer fue de 3.076). Además, hay 25 personas ingresadas en el hospital universitario, tres más que en la víspera, tres de ellos en la UCI.

Precisamente, el Gobierno ceutí ha anunciado este sábado que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado el visto bueno a mantener vigente el pasaporte covid, que se aplica desde finales de diciembre, tras denegar la suspensión cautelar de esta medida.

Solo el 6,7% de los españoles no se ha vacunado contra la COVID-19

Alrededor de 3,2 millones de ciudadanos, el 6,7 % de la población total de España, no ha recibido aún ningún pinchazo de las vacunas contra el coronavirus, por lo que la bolsa de indecisos ante la vacunación se ha ido reduciendo levemente en el último mes ante el avance de ómicron.

Los datos de inoculación del Ministerio de Sanidad ponen de manifiesto que, además, hay en torno a 828.000 ciudadanos que siguen aún con su primer pinchazo y estima que el porcentaje total de pautas incompletas es del 5,2 % de los vacunados

La expansión de la variante ómicron ha arrastrado en el último mes a más de 386.000 ciudadanos a iniciar el proceso de vacunación con la doble dosis, una bolsa de indecisos que apenas variaba, casi 3,6 millones de personas, pero que ha ido bajando poco a poco a lo largo de estas semanas.

Durante su visita este sábado a las instalaciones de Rovi en Granada, farmacéutica que produce la vacuna de Moderna contra el coronavirus, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido a la estrategia de vacunación que lidera el país como un "gran éxito colectivo" y ha situado a España como uno de los principales productores de la vacuna contra la COVID-19 a nivel mundial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00