Tenis
Novak Djokovic

Australia deporta a Djokovic y no jugará el Open de tenis

El número uno del mundo tiene que abandonar el país de inmediato tras el juicio celebrado durante esta madrugada en un caso que comenzó hace 10 días

Novak DjokovicGetty Images

La justicia australiana ha ordenado la deportación inmediata del tenista serbio Novak Djokovic. El número uno del mundo debe abandonar el país tras esta nueva sentencia y se perderá por supuesto el Open de Australia que comienza este próximo lunes, día en el que estaba previsto su debut. 

El juicio celebrado durante esta madrugada ha concluido con esta decisión en firme por parte de la justicia tras la segunda cancelación del visado, ordenado por parte del ministro de Inmigración, Alex Hawke, quien usó su poder personal en el cargo.

La cronología de un caso que traspasó las fronteras del deporte

  • ·5 de enero: Novak Djokovic y su equipo aterrizan en el aeropuerto de Melbourne después de que Tennis Australia concediese una excedencia médica al serbio para poder participar en el torneo. El servicio de aduanas australiano cancela el visado de Djokovic y es retenido e interrogado durante seis horas en el propio aeropuerto.
  • 6 de enero: Djokovic es trasladado hasta el hotel donde debe permanecer confinado y comienzan las primeras reacciones en contra de la decisión por parte del gobierno serbio y de su padre, quien lo tilda del nuevo Jesucristo.
  • 7 de enero: Djokovic rompe su silencio. A través de sus redes sociales, el tenista serbio agradece a sus seguidores todo el apoyo.
  • 8 de enero: Entran en juego los abogados. Ante lo enquistado de la situación, los abogados de Djokovic solicitan que se traslade al jugador a unas instalaciones en las que pueda entrenar en condiciones y para ellos presentan un expediente médico que confirma el positivo en Covid-19 recibido por el tenista en su momento.
  • 10 de enero: Anthony Kelly, magistrado del Tribunal del Circuito Federal otorga la razón al serbio para poder jugar el Open de Australia, al tiempo que ordena su liberación. Sin embargo, el gobierno australiano todavía tiene la potestad para deportar al tenista mediante una orden del Ministerio de Inmigración y el proceso vuelve a frenarse.
  • 11 de enero:  El tenista mintió en su declaración al aterrizar en Australia cuando dijo que no había viajado a terceros países previamente, ya que existen imágenes y vídeos del jugador entrenando en Serbia el 25 de diciembre y en Marbella el 31 del mismo mes. En ambos casos compartió espacio y fotos con otros asistentes siempre sin mascarilla.
  • 12 de enero: Sospechas de falsificación en el resultado de la PCR. 
  • 14 de enero: Djokovic vuelve, después del juicio rápido que se ha celebrado inmediatamente después de la decisión del ministro de Inmigración de Australia, Alex Hawke, de retirarle el visado.
  • 15 de enero: Djokovic fue detenido y trasladado al Hotel Park, que sirve como centro de detención de inmigrantes en Melbourne, tras reunirse con los abogados que le representan y a la espera de comparecer ante el juez.
  • 16 de enero, La justicia australiana ordena la deportación inmediata de Novak Djokovic tras la celebración de la vista que así lo ha dictaminado.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00