Internacional | Actualidad

Boris Johnson prepara una "purga" entre su personal y prohibirá el alcohol en las oficinas del Gobierno

El primer ministro está planeando varias medidas para intentar frenar el desgaste que le está causando la polémica del 'Partygate'

Boris Johnson en Downing Street. / Getty

Boris Johnson en Downing Street.

Madrid

El Reino Unido asiste atónito a una sucesión de revelaciones que dejan claro que mientras el país bregaba con las peores olas de la pandemia, los sacrificios que se exigían a la población eran observados con mucho mayor laxitud -por decirlo suavemente- en Downing Street, la residencia del primer ministro. Boris Johnson se halla a un paso del abismo tras conocerse que las fiestas y reuniones sociales, siempre regadas con alcohol, no pararon en Downing Street ni siquiera en los momentos más lúgubres de la COVID. Eso sí, ha tomado cartas en el asunto.

Más información

Según ha adelantado el diario británico The Sunday Times, el primer ministro está preparando una "limpieza" dentro de su equipo y otras medidas como prohibir el alcohol en sus oficinas, para intentar frenar el desgaste que le está causando la polémica. 

De igual modo, y según han podido confirmar los medios británicos, Jonhson planea congelar durante dos años la tasa que se cobra a los ciudadanos para financiar la BBC; poner al ejército al frente de la lucha contra la inmigración irregular en el canal de la Mancha; agilizar los atascos en la sanidad pública; y levantar las restricciones contra la COVID el 26 de enero.

Una "purga" dentro de su equipo

Al parecer despedirá a todo su equipo de comunicación, en concreto a su secretario personal, Martin Reynolds, rebautizado como Marty Party tras la invitación -traed vuestra propia botella- a la fiesta celebrada el 20 de mayo del 2020, en plena pandemia. Shelley Williams también será despedida, en principio, conocida con el sobrenombre de DJ SWW, tras "pinchar" la música en un de las fiestas que organizaron, el mismo día del funeral del duque de Edimburgo, cuando todo el país estaba de luto. El Gobierno británico se disculpó formalmente ante la reina Isabel II por estas fiestas. Johnson también lo hizo en el parlamento, El pasado miércoles, Johnson se disculpó ante el Parlamento, pero matizó que pensaba que esa celebración con comida y bebida organizada por su secretario, Reynolds, era "un evento de trabajo".

La polémica ya se cobró la dimisión de la exasesora y portavoz del representante Allegra Stratton, tras filtrarse un vídeo en el que, en un simulacro de rueda de prensa, se mofaba de haber celebrado las fiestas. 

El premier intenta así adelantarse al informe sobre el Partygate que está preparando la alta funcionaria Sue Gray, quien está al cargo de la investigación sobre los eventos lúdicos sobre los que el presidente ya afirmó que pensaba que eran "reuniones de trabajo". 

El vino de los viernes

Ayer se conoció que el personal de Downing Street, sede de la jefatura del Gobierno británico, celebraba reuniones sociales en las que se consumía vino y cerveza todos los viernes durante la pandemia de la COVID, pese a las diferentes restricciones.

Los eventos, calificados en la prensa como "el vino de los viernes", estaban programados de forma automática en las agendas de medio centenar de empleados de la oficina del primer ministro. Como en anteriores ocasiones, Downing Street no ha desmentido la información y se limita a pedir que se espere a los resultados de la investigación interna que dirige la alta funcionaria Sue Gray sobre las supuestas fiestas ilegales en la sede del Ejecutivo.

La oposición, contra Johnson

l líder de la oposición en el Reino Unido, el laborista Keir Starmer, acusó este domingo al primer ministro, Boris Johnson, de "haber violado la ley" con la celebración de fiestas en su residencia de Downing Street y de posteriormente "haber mentido sobre lo que sucedió".

En una entrevista con la BBC, Starmer destacó que resulta evidente que se celebraron "fiestas a escala industrial" en Downing Street y recordó que, de hecho, no se han desmentido la mayoría de las revelaciones.

"Creo que la gente ya se ha formado una idea. Los hechos hablan por sí mismos. Creo que el primer ministro infringió la ley y después mintió sobre lo que había sucedido", señaló el laborista, a quien los sondeos otorgan una amplia ventaja sobre Johnson en unas supuestas elecciones generales.

Starmer criticó que la posición oficial del Gobierno haya sido hasta ahora pedir que se espere al resultado de la investigación interna que está dirigiendo la alta funcionaria Sue Gray, ya que "después de todo, Downing Street se ha disculpado ante la reina por algunas de las fiestas que se celebraron".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00