Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Internacional
Coronavirus Covid-19

¿Cómo serán las próximas Navidades? Este es el pronóstico del virólogo alemán Christian Drosten

Drosten asegura que, tarde o temprano, la vida volverá a ser como antes de la pandemia

Christian Drosten en una fotografía de archivo. / Getty Images

Madrid

Las Navidades de 2021 han estado marcadas nuevamente por la COVID-19. Todo ello como consecuencia de la variante ómicron, considerado a día de hoy como el virus con la propagación más rápida de la historia. Una variante que ha provocado que muchos no hayan podido compartir las tradicionales cenas navideñas con sus seres queridos y que el Gobierno haya tenido que establecer una serie de medidas para evitar una propagación todavía más rápida del virus. 

¿Cómo serán las Navidades de 2022? A pesar de que el final de la pandemia parece cercano, principalmente por la propagación de la COVID-19 y la inmunidad que esta está otorgando a todos aquellos contagiados y contagiadas por la enfermedad, todavía tendremos que mantenernos alerta. Esa es al menos la opinión del prestigioso virólogo alemán Christian Drosten, quien ha vaticinado cómo serán las próximas Navidades. 

"El próximo invierno espero otro fuerte aumento en la incidencia"

En una entrevista para el diario alemán Der Tagesspiegel, el virólogo asegura que la vida volverá a ser como antes de la pandemia en algún momento. Sin embargo, y al ser preguntado por las próximas Navidades, Drosten opina que tendremos que recuperar viejos hábitos de la pandemia: "El próximo invierno espero otro fuerte aumento en la incidencia. Probablemente tendremos que volver a usar máscaras en el interior porque la protección contra la transmisión volverá a bajar un poco y se debe proteger a los vulnerables de la población".

A pesar de que tendremos que continuar llevando mascarilla en interiores, para proteger especialmente a las personas mayores y a aquellas no vacunadas, Drosten cree que desaparecerán algunas de las restricciones más fuertes: "Solo tendremos que seguir siendo considerados con la parte de la población que está en riesgo". De esta manera, durante las próximas Navidades podríamos ver desaparecer algunas como los toques de queda o la prohibición de reunirse más de 10 personas para evitar el aumento de contagios.

¿Supondrá ómicron el fin de la pandemia?

Respecto al final de la pandemia, y el hecho de que la COVID-19 pase a ser considerada una enfermedad endémica, Christian Drosten opina que la rápida propagación de la variante ómicron podría ayudar a alcanzar este escenario. Sin embargo, el virólogo recuerda que podrían surgir nuevas variantes que pudieran ser más graves como sucedió con la variante delta. Por esa misma razón, y para poder alcanzar este tan deseado fin de pandemia, Drosten pide a la sociedad un último esfuerzo.

Bajo su punto de vista, la inmunidad de la población será clave para llegar a este escenario y que la COVID-19 se convierta, finalmente, en una enfermedad endémica como otras ya conocidas. Por lo tanto, el virólogo alemán prevé un 2022 en el que la pandemia pasará a considerarse enfermedad endémica y unas Navidades en la que seguiremos usando mascarilla en interiores para proteger a las personas en riesgo. 

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00