Política

Pedro Sánchez, sobre Djokovic: "Cualquier deportista tiene que cumplir las normas sanitarias de España"

El presidente del Gobierno responde al alcalde de Madrid que ha dicho que el tenista serbio sería "un reclamo" en el Madrid Open durante la rueda de prensa posterior al encuentro con el nuevo canciller alemán, Olaf Scholz

Sánchez, sobre Djokovic: "No hay nadie por encima de las normas"

Sánchez, sobre Djokovic: "No hay nadie por encima de las normas". / ATLAS

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este lunes al canciller alemán, Olaf Scholz, en el Palacio de la Moncloa para reforzar su sintonía en la defensa de las políticas socialdemócratas que creen que debe aplicar la Unión Europea para recuperarse tras la crisis provocada por la COVID.

"Aquí tiene un Gobierno amigo", ha dicho Sánchez a Scholz al finalizar la rueda de prensa conjunta. Preguntado por los periodistas por la polémica del tenista serbio Djokovic que no podrá jugar ni el Open de Australia ni el Roland Garros al negarse a recibir la vacuna del coronavirus, Sánchez ha recordado que cualquier deportista tiene que cumplir las normas sanitarias de España: "Sin animo de polemizar, cualquier persona, se llame como se llame y sea o no deportista de primer nivel, debe cumplir con las normas sanitarias y eso es lo que hará cualquier deportista que aspire a competir en nuestro país, cumplir con las normas sanitarias de España".

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha afirmado este lunes que "sería un gran reclamo" que Novak Djokovic pudiera jugar en el Mutua Madrid Open, aunque ha dicho que será el Gobierno central el que tendrá que determinar si el tenista cumple la normativa COVID para recalar en España.

"En relación al alcalde, sin animo de polemizar, las normas están para cumplirse y aquí quiero recordar a Rafa Nadal, que cuando surgió la polémica recordó el sufrimiento que la pandemia está provocando en la población, con fallecidos, enfermos...", ha dicho. 

Más información

En la misma línea se ha manifestado el canciller alemán: "Todos fijamos reglas en la pandemia para proteger la salud y una vez fijadas hay que respetarlas, da igual quién sea. Australia tiene reglas que no son las nuestras, pero son sus reglas y valen para todos". Además, ha llamadado a todos a vacunarse "cuántos más mejor y con la de refuerzo si es posible". 

Scholz reclama a Rusia "pasos inequívocos" hacia la desescalada

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha reclamado a Rusia "pasos inequívocos" hacia la desescalada en la frontera con Ucrania: "Es muy importante ver pasos inequívocos por parte de Rusia hacia la desescalada", ha subrayado el canciller alemán en una rueda de prensa conjunta tras el encuentro en el Palacio de la Moncloa.

Scholz ha destacado la gravedad de la situación, que supone un "peligro para la soberanía de Ucrania", por lo que considera necesario "hacer lo posible" para evitar una intervención militar.

"La inviolabilidad de las fronteras es algo que tenemos que respetar", ha destacado el canciller, quien ha advertido de que el claro mensaje de Alemania es que "cualquier amenaza a la integridad de Ucrania tendrá un alto coste".

En esta línea, el canciller ha insistido en que cualquier "agresión militar tendrá graves consecuencias políticas y económicas" y ha destacado, en cualquier caso, la importancia de hacer "todo lo posible para evitar que se llegue a este extremo".

Buena sintonía entre ambos mandatarios

Scholz ha llegado a la sede de la Presidencia del Gobierno pasadas las 14:00 horas y ha sido recibido por Sánchez en la escalinata de acceso al edificio principal del complejo de la Moncloa.

Ambos, protegidos con mascarillas, se han saludado chocando sus puños y han posado para los informadores gráficos flanqueados por las banderas de España, Alemania y la UE, antes de acceder al interior del Palacio. Tras firmar en el libro de honor al ser la primera vez que visita la Moncloa como canciller, Scholz ha mantenido con Sánchez un almuerzo de trabajo.

El único precedente hasta ahora fue el 8 de julio de 2020, cuando el jefe del Ejecutivo y el entonces primer ministro italiano, Giuseppe Conte, informaron de la reunión que habían mantenido y respondieron a las preguntas de los periodistas.

El encuentro de este lunes se ha concertado apenas un mes después del relevo de Angela Merkel y es el primero de carácter bilateral entre Sánchez y Scholz desde entonces, aunque ya coincidieron en el último Consejo Europeo celebrado en Bruselas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00