Tribunales

El juez interrogará al número 2 de la Policía para saber cuándo se enteró Interior de la llegada de Ghali

La sala quiere conocer las decisiones que se adoptaron y por qué la policía no investigó el registro con una identidad falsa en un hospital de Logroño

Imagen de archivo / EFE/Manuel Lorenzo

Madrid

El caso Ghali se reactiva. El juez que lleva el caso y que investiga la entrada en España de Brahim Ghali el pasado abril ha citado a declarar como testigo al "número dos" de la Policía, el comisario principal José Ángel González, para intentar esclarecer cuando se enteró Interior de la llegada a nuestro país del líder del Frente Polisario. La citación está fijada para el próximo 7 de febrero.

Según el auto al que ha tenido acceso la Cadena SER el juez Lasala quiere saber "qué decisiones se adoptaron a raíz de tal información y de los hechos que posteriormente supieron mientras convalecía Brahim Ghali en el Hospital San Pedro de Logroño".

Ese mismo día el juez cita a declarar también al número dos de la Comisaría General de Información para que aclare por qué no se investigó el registro que hizo el líder del Frente Polisario con una identidad falsa en un hospital de Logroño. Ghali se registró en el hospital de Logroño con un pasaporte falso a nombre de Mohamed Benbatouche.

"En el mismo sentido será conveniente recibir declaración al Inspector Jefe del Grupo de la Comisaría General de Información con carnet profesional 117.005 a fin de aclarar la circunstancias por las que no se procedió de oficio a indagar sobre la denunciada falsedad documental una vez se supo que quien había ingresado en el Hospital de Logroño lo había hecho con una filiación distinta a la suya mediante la aportación de uno de sus acompañantes de pasaporte o copia de pasaporte expedido ese mismo día, sin perjuicio de aclararse otras circunstancias relacionadas con la documentación de quien o quienes le acompañaban en su viaje a España" subraya el juez.

Con ambas declaraciones el objetivo del magistrado Rafael Lasala es saber si como declaró el comisario general de Información, Eugenio Pereiro, puso en conocimiento del DAO, del Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional la llegada de Ghali a través de un confidente que Pereiro se negó a identificar amparándose en el secreto de esas gestiones.

Lasala solicita además a la Brigada de Información de la Policía de Zaragoza un informe sobre los acompañantes de Ghali que iban en la ambulancia en la que se transportó a Ghali desde la base militar de Zaragoza al hospital de Logroño y las "conversaciones que mantuvieron en su caso alguno de los facultativos".

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00