Sociedad | Actualidad

"Pura demencia": la carta de Marina Castaño a Cela a los 20 años de su muerte

La viuda del premio Nobel clama contra el lenguaje inclusivo, las traiciones, las ministras de Sánchez...

La carta, recibida en Twitter con asombro y reacciones como "qué fantasía es esta" y "es la precuela de Pascual Duarte"

Camilio José Cela y Marina Castaño en una fotografía de 1996. / Gianni Ferrari/Cover/Getty Images

Madrid

Estos se ha cumplido el 20 aniversario de la muerte Camilo José Cela, premio Nobel de literatura gallego, y coincidiendo con la fecha, Marina Castaño, la viuda del escritor, ha publicado una carta en la revista Vanitatis que ha dejado con la boca abierta a muchos. Repasa la periodista aspectos de la vida que han cambiado en estas dos décadas según su particular lupa, haciendo primero un repaso por sus problemas con la Justicia: Castaño fue juzgada por malversación de fondos públicos en la Fundación que honra al premio nobel pero según su versión ella quiso "sanear" la institución y consolidar su permanencia en Galicia: "Tu legado, por desgracia, está desperdigado", interpreta Castaño en esta carta al que fuera su marido. 

Marina Castaño, durante el juicio por malversación de fondos públicos de la fundación Camilo José Cela.

Marina Castaño, durante el juicio por malversación de fondos públicos de la fundación Camilo José Cela. / Álvaro Ballesteros/Europa Press via Getty Images

El lenguaje inclusivo, "pura demencia"

Cambia de tercio la periodista y comenta a Cela sobre el lenguaje inclusivo: "Una memez que se han sacado de la manga las feministas, y ya ni quiero contarte lo del tercer género que están usando, con el 'niña, niño y niñe'. ¡Pura demencia!". 

La traición de Francisco Umbral: "Se murió, por cierto"

Y denuncia además las supuestas traiciones de los que fueran amigos del matrimonio: "Umbral, dos meses después de tu marcha, sacó una basura que tituló 'Cela, un cadáver exquisito'. Deleznable. Se murió, por cierto. Marquina, que también acaba de morirse, sacó otras páginas repugnantes". 

"Ministras que producen vergüenza al género femenino"

Castaño sigue relatando a su fallecido marido en esta carta los cambios de estos años, se refiere a los amigos fallecidos por la pandemia de COVID-19 y critica al Gobierno de Pedro Sánchez: "Tenemos ahora un gobierno que también prefiero que te lo hayas ahorrado porque te desesperaría. Hay unas ministras, Camilo José, que producen vergüenza al género femenino". 

"Lo que más tristeza te va a causar"

Y cierra su carta en Vanitatis en este 20 aniversario de la muerte de Cela con referencias al rey emérito y su huida de España en los primeros días de agosto de 2020: "Lo que más tristeza te va a causar", le dice al premio Nobel. "Desde que abdicó en su hijo Felipe en 2014 su situación la han ido ensombreciendo hasta que decidió exiliarse en Abu Dabi. Si he de ser sincera, no sé ni cuándo ni de qué forma volverá".

La carta abierta ha sido recibida en Twitter con asombro y reacciones como "pero qué fantasía es esta", y el periodista Manuel Jabois ironiza: "Es la precuela de Pascual Duarte".

Tras el juicio por la malversación de fondos públicos en el que Marina Castaño fue absuelta, un juzgado de Madrid la condenó en 2010 a pagar 5,2 millones de euros al hijo del fallecido premio Nobel por la herencia del escritor. El juez concluyó que el hijo del escritor "no había recibido lo que por legítima le corresponde en la herencia de su padre". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00