Internacional
Ucrania

Estados Unidos cree que Rusia está preparada para atacar Ucrania "en cualquier momento"

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha señalado que si Rusia llega a atacar a Ucrania, desde EEUU tienen preparada la vía diplomática, pero también la militar si fuera necesario

Antony Blinken, en su visita a Ucrania. / Getty

Madrid

Estados Unidos cree que Rusia está preparada para atacar Ucrania en cualquier momento. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha advertido hoy de que Rusia ha desplegado "casi" 100.000 soldados en la frontera con Ucrania y que dispone de la capacidad de atacar en "muy poco tiempo" al país vecino.

Más información

Blinken ha ofrecido una rueda de prensa con su homólogo ucraniano, Dmitri Kuleba, en la que ha expresado que "Rusia puede duplicar el número de soldados en, relativamente, poco tiempo".

De igual modo, ha avisado: "La población ucraniana se tiene que preparar y estar unida, porque tiempos difíciles". También ha añadido que Estados Unidos tiene preparadas varias respuestas: la vía diplomática, pero también la militar si fuera necesario.

"Sabemos que hay planes en marcha para incrementar esa fuerza aún más en muy poco tiempo y eso da al presidente Putin la capacidad, también en muy poco tiempo, de tomar más acciones agresivas contra Ucrania", ha añadido.

De confirmarse este despliegue armamentístico, Rusia podría atacar Ucrania de inmediato, según ha detallado el representante estadounidense, que seguirá de gira por Europa en busca de respaldo: "Si Rusia ataca a Ucrania, Estados Unidos ofrecerá ayuda, pero necesitamos más apoyo de otros países".

Blinken se reunirá con homólogo ruso este viernes

Asimismo, Blinken ha asegurado que no entregará el viernes en Ginebra ninguna respuesta por escrito a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, sobre las garantías de seguridad que exige Rusia para evitar la expansión de la OTAN y el emplazamiento de armas ofensivas hacia sus fronteras.

En concreto, Rusia pedía garantías "escritas en piedra" de que Ucrania y Georgia no se convertirán en miembros de la Alianza Atlántica y matizaba que la no ampliación de la OTAN es un "imperativo absoluto" para el país.

"No voy a presentar ningún documento en ese momento al ministro de Exteriores Lavrov. Necesitamos ver dónde estamos y ver si quedan oportunidades para proseguir la diplomacia y el diálogo, que es, de lejos, el camino preferible", ha señalado Blinken.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha recalcado que las partes tuvieron la semana pasada unas negociaciones directas "bastante intensas" entre EEUU y Rusia y entre Rusia y la OTAN y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Recalcó que "solo hay una solución diplomática" al conflicto con Rusia, e instó a Moscú a participar en las conversaciones diplomáticas en el Formato de Normandía con Ucrania, Francia y Alemania para llevar la paz al Donbás, con los socios Occidentales y EEUU, si realmente no quiere invadir el país vecino.

"Este conflicto solo se resolverá cuando el último soldado ruso abandone Lugansk y Donetsk, Crimea y Sebastópol", ha dicho, en referencia a los territorios separatistas prorrusos donde hay un conflicto armado y a los territorios anexionados ilegalmente en 2014.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00