Internacional
Ucrania

Rusia niega tener intención de invadir Ucrania y EEUU le insta a retirar las tropas de la frontera

Las posiciones de ambos países, que se han comprometido a reunirse la semana que viene, no se han movido

EEUU y Rusia se dan una semana para solucionar el conflicto en Ucrania

EEUU y Rusia se dan una semana para solucionar el conflicto en Ucrania / atlas

Madrid

Rusia ha negado tener intención de invadir Ucrania. "Es una preocupación imaginaria. Nunca antes Rusia ha amenazado a Ucrania ni a los representantes elegidos por sus ciudadanos", ha explicado el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov en la rueda de prensa posterior a su reunión con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, en Ginebra esta mañana. "Hemos hablado de Ucrania y EEUU ha intentado condicionar todo por la necesidad de la desescalada, que se ha convertido en un mantra", ha asegurado tras insistir en que cada país tiene derecho a defenderse. La entrevista ha durado una hora y media.

Más información

"No permitiremos la histeria de Occidente, que no intenten sabotear los acuerdos de Minsk. Espero que las emociones no estén en la primera línea del diálogo", ha afirmado en otro momento de la rueda de prensa.

Lavrov ha explicado que EEUU se ha comprometido a dar una respuesta por escrito la semana que viene a las demandas hechas por Rusia. La reunión de esta mañana es un encuentro preeliminar y hay intención de que haya más encuentros, según ha explicado el jefe de la diplomacia rusa.

Rusia espera recibir respuesta a su demanda de que la OTAN no proseguirá su expansión hacia el este de Europa y que no desplegará tropas o armamento, ni continuará sus actividades militares en esa zona del continente, lo que implicaría excluir cualquier futura adhesión de Ucrania a la Alianza.

EEUU insta a Rusia a retirar las tropas 

El secretario de estado de EEUU, Antony Blinken, ha explicado en la rueda de prensa posterior que si realmente Rusia no tiene intención de invadir Ucrania "una buena idea" es la desescalada con la retirada de tropas en la frontera. "Rusia puede elegir diplomacia o conflicto", ha dicho. 

"No actuamos por emociones sino por hechos y por historia. Los hechos son que Rusia tiene unas tropas significativas cerca de Ucrania y que si Putin da la orden puede invadir el país", ha explicado Blinken. 

El secretario de estado de EEUU ha recordado que Rusia invadió Ucrania en 2014. "Se hizo con el control de Crimea y cambió las fronteras a la fuerza. Es cierto que Lavrov ha insistdio en varios momentos de la reunión que no va a invadir Ucrania", ha expresado.

"En la medida en que Rusia se compromete con la diplomacia pero sigue llevando tropas, nosotros y los aliados seguimos comprometidos para adoptar medidas unidas, rápidas y decisivas si es necesario. Hay áreas en las que de forma recíproca podemos hacer frente a las demandas de ambos como una mayor transparencia. No vamos a retractarnos en los principios como que la OTAN tiene las puertas abiertas. Una nación no puede cambiar las fronteras de otro país a la fuerza. Creo que Rusia ha entendido eso muy bien", ha dicho Blinken.

"Punto peligroso y crítico"

Antes de esta reunión, Rusia ha considerdo que las relaciones con Estados Unidos han alcanzado un punto "peligroso y crítico", por lo que hace falta "urgentemente" un diálogo sustancial y pasos concretos por parte de Washington y sus aliados sobre las garantías de seguridad que les exige el Kremlin. El Ministerio de Exteriores ruso ha publicao este comentario en respuesta a preguntas que quedaron sin responder la semana pasada por parte del  en su tradicional rueda de prensa de principios de año, pero coincide con la llegada de éste a Ginebra para reunirse con su

"En cuanto a las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, que han llegado a un punto peligroso y crítico por culpa de Washington, se necesita urgentemente un diálogo sustancial y serio, y pasos concretos por parte de los estadounidenses y sus aliados para otorgar garantías de seguridad fiables a Rusia", ha señalado.

Moscú ha reiterado que "la actividad agresiva de la OTAN en el 'flanco oriental', las acciones hostiles contra nuestro país, incluidos los ejercicios no programados, la proximidad y las maniobras peligrosas de buques y aviones de guerra, el desarrollo militar del territorio ucraniano, son absolutamente inaceptables".

El Kremlin ha repetido una y otra vez que tal invasión es impensable, pero la importante presencia de tropas rusas en la frontera ucraniana, con unos 100.000 efectivos ya, y las nuevas maniobras militares anunciadas por Moscú para las próximas semanas han acrecentado el nerviosismo de Estados Unidos y de la OTAN.

Las tensiones, que ya duran semanas, no se han reducido con los continuos contactos diplomáticos mantenidos este mes, en el que Rusia ya ha debatido sobre la crisis con los países de la OTAN en Bruselas y en Viena, en el marco de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Rusia plantea que no haya tropas de OTAN en Rumanía ni en Bulgaria

El Gobierno de Rusia ha desvelado este viernes que la propuesta de garantías de seguridad presentada a Estados Unidos incluye la retirada de las tropas de la OTAN de Bulgaria y Rumanía, en medio del aumento de las tensiones durante los últimos meses.

El Ministerio de Exteriores ruso ha señalado a través de su web que "uno de los pilares" de estas propuestas es "la retirada de fuerzas extranjeras, equipamiento y armas y otros pasos para volver a la configuración de 1997 en los territorios de los países que no eran miembros de la OTAN en esa fecha". "Eso incluye Bulgaria y Rumanía", ha dicho.

Sanciones a cuatro ucranios

El presidente Joe Biden ha pronosticado que las tropas de Putin invadirán Ucrania, algo que se intenta evitar. Las reuniones se suceden y las amenazas de sanción comienzan a materializarse. El Gobierno de Estados Unidos ha sancionado este jueves a cuatro personas a las que ha acusado de estar vinculadas con las actividades "influenciadas por Rusia para desestabilizar Ucrania" en el marco de la tensión creciente en torno a la situación de la frontera entre ambos países.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha detallado que las sanciones buscan "socavar y exponer el esfuerzo de desestabilización en curso de Rusia en Ucrania" y ha precisado que no están relacionadas con las medidas que el país norteamericano y sus aliados preparan para infligir "costes severos" a Moscú ante una eventual invasión de su país vecino.

El Tesoro estadounidense ha explicado que los cuatro sancionados, Taras Kozak, Oleh Voloshin, Volodimir Oliynik y Vladimir Svkovich, han jugado diferentes papeles en el marco de "la influencia global de Rusia para desestabilizar países soberanos para apoyar los objetivos políticos del Kremlin". Asimismo, ha incidido en que las campañas de influencia de Moscú "no se centran únicamente en Ucrania".

Biden cree que Rusia invadirá Ucrania

Ignacio Molina, investigador del Instituto Elcano: "Rusia tiene capacidad militar para invadir Ucrania y está desplegando tropas"

Ignacio Molina, investigador del Instituto Elcano y profesor del departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, ha analizado en 'Hora 14' en qué punto se encuentra el conflicto. "Teniendo en cuenta la situación sobre el terreno, sigue todo en pie. Pero interpretando la crisis como 'estar en el precipicio', que Rusia no se atreva a actuar a cambio de que se ponga por escrito que no se va a ampliar la OTAN, la reunión de hoy sí ha avanzado. Hay un papel para la diplomacia y es una cuestión política sobre bases del siglo XX. Si estuviéramos en Guerra Fría no nos sería tan extraño", ha explicado.

Sí tiene claro que Rusia podría invadir Ucrania pero igual no es lo que busca: "Rusia planes militares para atacar Ucrania, pero igual su estrategia en este episodio ha sido no atacar sino conseguir una victoria táctica de que no se amplíe la OTAN hacia Ucrania. Que tiene capacidad y está desplegando tropas para hacerlo, sin duda". 

Por último, sobre si habrá una reunión entre Putin y Biden: "No sé si Putin quiere negociar con Biden personalmente. Sabemos que Rusia no es una gran potencia como EEUU y China pero sí puede tener su minuto de gloria y un gran líder mundial como Putin puede hablar cara a cara con Biden. No sé si es su intención, veremos".

Ignacio Molina, investigador del Instituto Elcano: "Rusia tiene capacidad militar para invadir Ucrania y está desplegando tropas"

03:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642773443_515_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00