Internacional | Actualidad
Italia

Berlusconi renuncia a su candidatura como presidente de la República

Le era prácticamente imposible sumar los 505 votos necesarios para una victoria en cuarta ronda

Silvio Berlusconi, en una foto de recurso. / Getty

Silvio Berlusconi, en una foto de recurso.

Madrid

El exprimer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha anunciado hoy su renuncia a presentarse como candidato a la presidencia italiana, a dos días de que el Parlamento italiano empiece a buscar un nuevo jefe del Estado.

El magnate, en su mansión de Arcore, en el norte del país, se ha reunido esta tarde por videoconferencia con sus ministros y colaboradores para estudiar su eventual candidatura a la presidencia de la República, para lo que lleva días tratando de sumar apoyos parlamentarios. La realidad se ha impuesto y ha aceptado que no va a alcanzar los 505 votos necesarios para una victoria en cuarta ronda. 

Es un golpe duro para el magnate, después de que haya hecho toda una campaña con llamadas telefónicas a diputados no afiliados, cuyos votos podrían haberle dado la victoria. Durante estas llamadas hablaba del "partido bunga bunga", en alusión a las polémicas fiestas sexuales que él mismo organizó.

Después de esa reunión ha tenido lugar otro encuentro con sus socios de coalición, los ultraderechistas Matteo Salvini y Gorgia Meloni, y les ha transmitido su decisión de renunciar y de proponer un nombre de forma conjunta, según han informado distintos medios italianos.

"Es una elección decisiva y fundamental. Berlusconi ofrece un gran servicio a Italia y al centroderecha, que ahora tendrá el honor y la responsabilidad de dar sus propuestas sin vetos de la izquierda", ha indicado Salvini en comunicado.

El lunes empiezan las votaciones

El lunes el Parlamento italiano, reunido en sesión conjunta -630 diputados, 320 senadores y 58 delegados regionales-, empezará a votar al sucesor de Sergio Mattarella en la jefatura del Estado para los próximos siete años.

Ni la derecha ni la izquierda tienen los escaños suficientes para imponer a un candidato y por eso las aspiraciones de Berlusconi habían bloqueado la negociación, pues sus rivales, como el Partido Demócrata o el Movimiento 5 Estrellas, lo veían "inaceptable".

Mañana domingo todos los partidos italianos celebrarán asambleas y encuentros con otros líderes para limar estrategias, pues el acuerdo aún parece lejano.

Mattarella y Draghi, las opciones preferidas por los italianos

La carrera política en Italia para renovar la Presidencia en febrero sigue en el aire pero, para la ciudadanía, la solución pasa por apostar por candidatos de consenso, en particular por un segundo mandato del actual jefe de Estado, Sergio Mattarella, o por un cambio de puestos por parte del primer ministro, Mario Draghi.

Mattarella ha dejado claro en varios discursos que no quiere seguir en el cargo, mientras que Draghi se ha mostrado cauto, en un intento por sacar al Gobierno de todo este terremoto político. "Soy un abuelo al servicio de las instituciones", declaró en una rueda de prensa a finales de diciembre.

Sin embargo, sus nombres siguen sonando de forma reiterada en los debates políticos, también en público. No en vano, ambos dirigentes serían capaces de aglutinar apoyos de distintos bloques políticos, algo imprescindible ya que ni el centro-derecha ni el centro-izquierda suman suficientes votos por sí solos.

Una encuesta publicada este viernes por la cadena 'Sky' sitúa el conocido como 'Mattarella bis' como la opción preferida de los italianos, ya que el 65,1% de las personas encuestadas creen que realizaría una buena gestión. En segundo lugar se sitúa Draghi, bien visto por el 57,1%.

Sin embargo, a la hora de hablar de probabilidades, es el primer ministro el favorito. Así, un 18,8% de los entrevistados le sitúan como el próximo presidente de la República, mientras que un 11,1% apuesta por un segundo mandato de Mattarella.

Entre ambos se colaba, en cuestión de probabilidad, el ex primer ministro Silvio Berlusconi, señalado por el 14,7%. Sin embargo, el virtual aspirante de los conservadores no goza de una buena imagen pública, ya que solo el 25,7% le ve como un buen presidente y un 64,5% lo rechaza, según el sondeo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00