Internacional
Coronavirus Covid-19

Irlanda elimina las restricciones contra la COVID tras dar por superada la ola de ómicron

El uso de las mascarillas en el comercio, escuelas y el transporte público seguirá vigente hasta el 28 de febrero

Un hombre en un bar en Irlanda / Getty Imágenes

Dublín

El Gobierno irlandés anunció hoy que casi todas las restricciones por la pandemia concluirán mañana, sábado, lo que pone fin al cierre del ocio nocturno, al toque de queda de bares y restaurantes y a las medidas de distancia social.

Más información

Asimismo, se levantarán las limitaciones a las reuniones en los hogares, aunque seguirá siendo obligatorio el uso de las mascarillas en el comercio, escuelas y en el transporte público hasta el 28 de febrero, según decidió hoy el Ejecutivo de Dublín, de coalición entre centristas, democristianos y verdes.

De acuerdo con el plan de reapertura gradual de la sociedad, la hostelería, los gimnasios y las salas de cine o teatro tampoco tendrán que pedir desde este sábado el certificado digital COVID, si bien este "pasaporte" se mantiene para los viajes internacionales.

"Hemos superado la ola de ómicron"

Después de examinar las recomendaciones del Equipo de Emergencias de Salud Pública Nacional (NPHET), el Gobierno también da luz verde a la organización sin límite de aforo de eventos deportivos en interiores y exteriores, declaró hoy el primer ministro, el centrista Micheál Martin.

"Hoy es un buen día. El asesoramiento de NPHET ha confirmado que hemos superado la ola de ómicron, gracias a nuestro sistema sanitario y una campaña de vacunación líder en todo el mundo", destacó el dirigente irlandés.

Desde el pasado 20 de diciembre, tras la aparición de la variante ómicron del coronavirus, las autoridades introdujeron nuevas medidas de control, entre las que destacan el cierre de discotecas y un toque de queda fijado a las 20.00 horas para toda la hostelería, un sector clave para la economía irlandesa.

Entonces, el Gobierno también recomendó la vuelta al teletrabajo, pero las oficinas y otros lugares de trabajo comenzarán a reincorporar empleados de manera escalonada a partir del lunes. Esta semana, el director del Servicio Nacional de Salud (HSE), Paul Reid ya se declaró "moderadamente optimista" respecto a la posibilidad de que se haya superado el pico de la ola actual de covid-19.

Por ello, el viceprimer ministro irlandés, Leo Varadkar, avanzó que el Gobierno podrá ser "menos cauteloso" a la hora de eliminar las restricciones, tras constatar que el impacto de la ola de covid provocada por ómicron no ha sido peor que el de una "mala gripe estacional".

El Servicio nacional de Salud (HSE) informó ayer, jueves, de que se contabilizaron 6.597 nuevos contagios a través de pruebas PCR, mientras que las de antígenos remitidas a la web del HSE sumaron 4.564 más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00