Sociedad
INMATRICULACIONES

Obispos y Gobierno acuerdan la devolución de un millar de los 35.000 bienes inmatriculados por la Iglesia

La devolución forma parte del primer acuerdo de la comisión de inmatriculaciones constituida por el Ejecutivo y la Conferencia Episcopal Española (CEE) y en la que continúan los trabajos

Entre esas propiedades no se incluyen los grandes templos que la Iglesia puso a su nombre entre 1998 y 2015 aprovechando una reforma del Gobierno de Aznar como la Mezquita de Córdoba o la catedral de Sevilla

Ermita de San Saturio, en Soria. / Vicenfoto (Getty Images)

Madrid

Cementerios, viviendas, fincas rústicas y hasta un colegio aparecen en el primer listado de bienes que serán devueltos por la Iglesia por estar indebidamente inmatriculados (puestos a su nombre en el registro de la propiedad). Son en total 965, algo menos del 3%, de los 34.961 que las diócesis inscribieron entre 1998 y 2015 aprovechando un decreto del Gobierno de Aznar y la ley hipotecaria franquista que fue reformada posteriormente. Esta primera lista será remitida a la Federación de Municipios y Provincias para que los ayuntamientos se encarguen de establecer su propiedad.

El listado de inmatriculaciones de la iglesia fue elaborado a partir de una PNL del PSOE aprobada en el Congreso en 2017. Los trabajos empezaron con Mariano Rajoy como presidente y la lista fue terminada y remitida a la Cámara Baja, junto a un análisis jurídico, en febrero de 2021 por el ejecutivo de Pedro Sánchez. De esos casi 35.000 bienes, 20.014 figuran como lugares de culto y 14.947 son de otro tipo. Sobre estos últimos, un tercio del total, el ministro Félix Bolaños y el cardenal Juan José Omella acordaron el pasado agosto hacer un análisis en una comisión para verificar su propiedad. Los trabajos se han intensificado en los últimos meses.

Más información

El primer resultado es el acuerdo que se ha hecho público este lunes sobre la devolución de un millar de inmuebles y que se ha escenificado con una reunión entre el presidente, Pedro Sánchez, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el presidente de la CEE, Juan José Omella, en la sede de la Conferencia Episcopal en Madrid. De los 965 bienes hay 208 en los que la Conferencia Episcopal ha detectado que, pese a estar inscritos a su nombre, no son de su propiedad y hay otros 757 que a la iglesia le consta que son de otro propietario.

El desglose de los inmuebles

TIPOS DE INMUEBLESOtros titularesNo consta titular TOTAL BIENES
Cementerios1520 38
Culto28151 179
Fincas rústicas120382 502
Fincas urbanas8143 151
Vivienda3761 98
TOTAL208757 965

Entre ellos hay 98 viviendas, un colegio en la ciudad de Almería y varios de titularidad pública de los que 19 están catalogados como de culto y 39 tienen otros usos. Castilla y León es la comunidad autónoma con un mayor número de bienes en esta lista: 435 (un 45% del total) y Soria, la provincia con mayor número en su territorio: un total de 170. Consulta aquí la lista íntegra.

Otros 73 inmuebles en estudio

Tras este acuerdo la comisión de inmatriculaciones seguirá trabajando sobre esos más de 14.000 bienes que no son lugares de culto. De hecho, ya se han identificado otros 73 inmuebles de los que hay dudas y a partir de los que se van a reanudar los trabajos.

La lista de los 965 que ya se han identificado va a ser remitida a la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) que será quien los remita a los municipios para que identifiquen a sus titulares. Fuentes de la negociación destacan que el proceso de revisión sigue abierto y que, si algún particular detecta algún bien que considere de su propiedad, no sólo de este millar sino de todo el listado, puede hacerlo llegar a la comisión.

"Faltan muchos" bienes por devolver

Antonio Manuel Rodríguez, coordinador de la plataforma Recuperando, la que más se ha movilizado para revertir los edificios inmatriculados por la Iglesia Católica, considera este acuerdo entre Gobierno y obispos como "algo sorprendente": "Inscribir sin prueba es inconstitucional, y ahora dicen que devuelven. Es importante que la Iglesia admita que se ha apropiado de algo que no le pertenece,  pero faltan muchos, queremos saber el listado completo. El Gobierno debe tomar medidas legislativas. No debería permitirse", ha asegurado en la SER.   

Plataforma Recuperando: "Es importante que la Iglesia admita que se ha apropiado de algo que no le pertenece, pero faltan muchos"

02:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643034890_136_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad