Descubren el momento en el que ómicron se topa con tu cuerpo: por qué no logra hacerte tanto daño
Un grupo de investigadores de la Universidad de Kent y la Universidad Goethe de Fráncfort ha encontrado la posible causa de por qué la variante ya dominante del SARS COV-2 provoca una enfermedad menos grave
Madrid
La variante ómicron es mejor para escapar de la protección de las vacunas actuales y las infecciones previas. Sin embargo, una nueva investigación realizada por un equipo de investigación con científicos de la Universidad británica de Kent y de la Universidad alemana de Frankfurt ha demostrado ahora que esta cepa ya dominante no es capaz de impedir la respuesta inmunitaria del interferón de las células del cuerpo humano, que es una respuesta innata de nuestro sistema inmunitario.
Este hallazgo proporciona la primera explicación de por qué los pacientes con COVID-19 infectados con la variante ómicron tienen menos riesgo de experimentar una enfermedad grave.
Más información
- Salud Pública recomienda ahora aplazar la tercera dosis a cinco meses después de haber superado la COVID
- Cambio en la vacunación de los niños de entre 5 y 11 años: algunos no recibirán la segunda dosis
- "Quienes tienen dos dosis de vacuna y han pasado COVID con la variante Ómicron tienen la mejor inmunización"
El profesor Martin Michaelis, investigador de la Escuela de Biociencias de la Universidad de Kent, ha explicado que “nuestro estudio proporciona por primera vez una explicación de por qué es menos probable que las infecciones por ómicron causen una enfermedad grave. Esto se debe a que ómicron, a diferencia de delta, no inhibe eficazmente la respuesta inmunitaria del interferón de la célula huésped“.
Antivirales
Además, esta investigación ha demostrado también en cultivos celulares de laboratorio que ocho fármacos antivirales(ahora disponibles o en estudio) siguen siendo efectivos contra ómicron, aunque se trata de la cepa que ha experimentado un mayor número de mutaciones con respecto al SARS COV-2 original, que surgió en China.
En concreto, los fármacos probados con éxito sonelEIDD-1931 (metabolito activo demolnupiravir), ribavirina, remdesivir, favipravir, PF-07321332 (nirmatrelvir, ingrediente activo depaxlovid), nafamostat, camostatyaprotinina.
A este respecto, el profesor Jindrich Cinatl, del Instituto de Virología Médica de la Universidad Goethe, ha subrayado que “aunque los experimentos de cultivo celular no reflejan exactamente la situación más compleja en un paciente, nuestros datos brindan evidencia alentadora de que los medicamentos antivirales COVID-19 disponibles también son efectivos contra Omicron“.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...