Coronavirus Covid-19

Descubren el momento en el que ómicron se topa con tu cuerpo: por qué no logra hacerte tanto daño

Imagen de archivo de un hospital con enfermos COVID / Getty Images

La variante ómicron es mejor para escapar de la protección de las vacunas actuales y las infecciones previas. Sin embargo, una nueva investigación realizada por un equipo de investigación con científicos de la Universidad británica de Kent y de la Universidad alemana de Frankfurt ha demostrado ahora que esta cepa ya dominante no es capaz de impedir la respuesta inmunitaria del interferón de las células del cuerpo humano, que es una respuesta innata de nuestro sistema inmunitario.

Este hallazgo proporciona la primera explicación de por qué los pacientes con COVID-19 infectados con la variante ómicron tienen menos riesgo de experimentar una enfermedad grave.

El profesor Martin Michaelis, investigador de la Escuela de Biociencias de la Universidad de Kent, ha explicado que “nuestro estudio proporciona por primera vez una explicación de por qué es menos probable que las infecciones por ómicron causen una enfermedad grave. Esto se debe a que ómicron, a diferencia de delta, no inhibe eficazmente la respuesta inmunitaria del interferón de la célula huésped“.

Antivirales

Además, esta investigación ha demostrado también en cultivos celulares de laboratorio que ocho fármacos antivirales(ahora disponibles o en estudio) siguen siendo efectivos contra ómicron, aunque se trata de la cepa que ha experimentado un mayor número de mutaciones con respecto al SARS COV-2 original, que surgió en China.

En concreto, los fármacos probados con éxito sonelEIDD-1931 (metabolito activo demolnupiravir), ribavirina, remdesivir, favipravir, PF-07321332 (nirmatrelvir, ingrediente activo depaxlovid), nafamostatcamostatyaprotinina.

A este respecto, eprofesor Jindrich Cinatl, del Instituto de Virología Médica de la Universidad Goethe, ha subrayado que aunque los experimentos de cultivo celular no reflejan exactamente la situación más compleja en un paciente, nuestros datos brindan evidencia alentadora de que los medicamentos antivirales COVID-19 disponibles también son efectivos contra Omicron.