Internacional
MÉXICO PRENSA

El perro de la última periodista asesinada en México sigue esperando a su dueña a las puertas de su casa

La periodista Lourdes Maldonado fue asesinada este domingo cuando llegaba a su domicilio al sur de la ciudad de Tijuana, días después de anunciar que había ganado un litigio al exgobernador de Baja California Jaime Bonilla

Una niña vecina de Lourdes Maldonado da de comer a los animales de la periodista asesinada / Omar Martinez (DPA vía Europa Press)

Madrid

La imagen del perro de Lourdes Maldonado apostado en la puerta de su casa días después del asesinato la periodista mexicana se ha hecho viral en todo el país y ya está dando la vuelta al mundo. Maldonado fue asesinada cuando llegaba a su domicilio en Tijuana, tras anunciar que había ganado un litigio al exgobernador de Baja California Jaime Bonilla, tras nueve años en los tribunales. Es la segunda periodista asesinada en Tijuana en menos de una semana, la tercera en lo que va de año.

Lourdes Maldonado sentía especial debilidad por los animales. Según han relatado varios vecinos de la periodista a medios como Siempre en la Noticia, solía rescatar gatos y perros abandonados de la calle. El perro de la fotografía que se ha compartido en Twitter se llama Chato y vivía con Maldonado desde hacía unos meses, tal y como especifica la emisora mexicana Radio Fórmula. Los numerosos gatos que rondaban su casa también siguen por allí y ahora son los vecinos los que se están acercando para darles de comer, entre los precintos de la policía.

Tres periodistas asesinados en México en 2022

La ONU ha pedido a las autoridades mexicanas a reforzar la protección de los periodistas. En su conferencia de prensa diaria, el portavoz Stéphane Dujarric dijo que Naciones Unidas condena el asesinato y todos los ataques contra periodistas, al tiempo que trasladó sus condolencias a familiares, amigos y colegas de Maldonado. "Llamamos a las autoridades mexicanas a reforzar la protección de los periodistas y en particular a tomar más medidas para prevenir nuevos ataques contra ellos, lo que incluye dar respuesta a las amenazas e insultos en su contra", dijo Dujarric.

Maldonado, que fue tiroteada junto a su casa, pertenecía al programa de Protección para Periodistas de Baja California, pero la vigilancia que se le brindó no fue permanente. Su ingreso en dicho programa fue por temor a un problema legal que sostenía con el exgobernador Jaime Bonilla, del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Maldonado acudió en marzo de 2019 a la conferencia diaria del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en Ciudad de México, donde denunció que su vida estaba en peligro en medio del pleito con Bonilla, entonces senador con licencia.

El pasado jueves, la comunicadora había hecho pública su victoria sobre la demanda laboral interpuesta en contra de la empresa Primer Sistema de Noticias (PSN) propiedad del exgobernador Bonilla.

Ella es la segunda periodista asesinada en Tijuana en este 2022, después del fotoperiodista Margarito Martínez, quien el 17 de enero fue atacado a tiros cuando subía a su vehículo en su casa en el barrio Camino Verde. Además, el 10 de enero asesinaron en Veracruz, estado del oriente de México, al periodista José Luis Gamboa Arenas, director del medio digital Inforegio, donde daba difusión a problemas de inseguridad y política.

Según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), al menos siete periodistas fueron asesinados en México en 2021, lo que lo transforma "en el más mortífero del mundo para la prensa". México ocupa el puesto 143 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de RSF.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad