Tribunales

Los letrados de la administración de Justicia van a la huelga

Reclaman una subida salarial que compense el incremento de sus funciones y una negociación colectiva propia

Archivo - Audiencia de Sevilla. / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Los letrados de la administración de Justicia están llamados este miércoles a una huelga para reclamar una subida salarial que compense el incremento de sus funciones y una negociación colectiva propia.

El paro está convocado por la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), que espera demostrar con esta protesta su capacidad de parar los juzgados.

La huelga, apunta, afectará por ejemplo a causas penales que ese están tramitando en la Audiencia Nacional, como el caso Púnica o el caso Villarejo, con declaraciones que previsiblemente se suspenderán.

Complemento retributivo de 195 euros al mes

Fuentes de la negociación han avanzado que el próximo 1 de febrero el Consejo de Ministros aprobará un complemento retributivo de 195 euros al mes -una subida del 5,26% de sus retribuciones, a lo que hay que sumar el 2% de incremento salarial a todo el sector público-, pero UPSJ considera que esas informaciones solo buscan deslegitimar la huelga.

Sus funciones y competencias, destaca, aumentaron hace más de una década un 30% y ese 5,26% está "muy lejos" de restablecer un equilibrio.

Reclaman también que se inicien reformas legislativas para reconocer su derecho a una negociación propia, pero las fuentes de la negociación consultadas no ven posible cumplir esa petición. No existe ningún cuerpo de la Administración General del Estado que tenga reconocida una negociación propia, destacan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00