Ocio

PRISA Audio, primer productor mundial de audio en español

PRISA Audio lidera la producción mundial de audio no lineal en español con más de 412 millones de descargas y 800 millones de horas de escucha a cierre de 2021, solo seis meses después de su lanzamiento

Estirando el chicle es uno de los podcast de PRISA Audio / CADENA SER

Madrid

Apenas seis meses después de su lanzamiento, PRISA Audio ya se ha consolidado como un referente de la industria del audio no lineal en español. A cierre de 2021, la plataforma de PRISA sumaba 412 millones de descargas y alrededor de 800 millones de horas de escucha, según los datos internos de la compañía medidos por Triton Digital, firma de referencia en la medición de la industria del audio digital. Estos datos sitúan a PRISA Audio como primer productor mundial de audio en español.

En lo relativo a los servicios de streaming (contenidos que se pueden escuchar en directo a través de Internet), PRISA Audio es la segunda compañía de medios mundial -sólo por detrás de iHeart Radio- y la primera en Latinoamérica*.

PRISA Audio nació en mayo de 2021 dentro de la estrategia digital del Grupo y la apuesta decidida por el impulso de nuevos formatos. La plataforma transversal de PRISA integra todos los contenidos de audio no lineal: EL PAÍS, AS, Cadena SER, Cadena DIAL, LOS40, y las emisoras en Latinoamérica (W Radio, Caracol Radio y ADN Chile, entre otras), además de Podium Podcast, plataforma de podcasts nativos creada en 2016 y que refleja la apuesta firme que venía haciendo desde hace años PRISA por la producción de podcasts, convirtiéndose en pionero de esta tendencia mundial.

En el conjunto de 2021 y dentro de su estrategia de crecimiento, PRISA Audio creó equipos propios dentro de las diferentes cabeceras que trabajan en coordinación con los equipos editoriales y periodistas para lanzar numerosas iniciativas con el objetivo último de convertirse en el mayor agente transformador de la industria del podcast en español:

Podium Podcast creció un 65% interanual en descargas netas y cuenta con trabajos tan exitosos como “El gran apagón” que, con más de 6,5 millones de descargas, se ha convertido en todo un fenómeno en su género y se adaptará a serie de televisión este mismo año de la mano de Movistar+. Otro de los podcasts de Podium que será llevado a la televisión de la mano de Movistar+ es “Mi año favorito”, un show de comedia que se estrenó en 2020 y está conducido por Dani Rovira y Arturo González-Campos. Además de estos contenidos, Podium ha estrenado más de cuarenta shows en 2021, colocando a algunas de sus producciones como las más escuchadas de todas las plataformas: “Estirando el chicle” (Ganador del Premio Ondas 2021 al Mejor Podcast), “Aquí hay dragones” o “La escóbula de la brújula” son algunos de ellos. Por último, Podium ha seguido poniendo el foco en el branded-podcast realizando proyectos sonoros con grandes empresas y marcas líderes en su sector como BBVA, AXA Seguros, Repsol, Correos, Acciona o la Oficina de Turismo de Japón.

Por su parte, SER Podcast, la división de audio bajo demanda de la Cadena SER, creció un 29% interanual, con los más exitosos podcasts de antena: “Nadie sabe nada”, “Un libro, una hora”, “La vida moderna”, “SER Historia” y “Acontece que no es poco con Nieves Concostrina” a la cabeza de los más escuchados en España. En septiembre de 2021 se estrenaron los primeros podcasts originales de SER –“Agur, ETA”, “Hora veintipico”, “Clara conquista” o “Crónica 24/7”, plan de producción que continuará en 2022 con más creaciones originales.

Para construir la estrategia de voz alrededor del periódico, en octubre nació EL PAÍS Audio, formado por un equipo de periodistas que desarrollan y coordinan los audio artículos leídos por los propios periodistas, los podcasts originales o la sonorización de noticias. Sólo con el lanzamiento de “Los papeles” (la investigación sobre los papeles de Bárcenas) y de los artículos leídos, EL PAÍS Audio alcanza alrededor de medio millón de descargas netas.

AS Audio dio sus primeros pasos en 2021 con contenidos como “La Pica de AS” (contexto polideportivo), “Mínimo de veterano” (NBA), “Los últimos de la lista” (fútbol), “KO a la Carrera” (boxeo, MMA y wrestling) o “Hooligans Ilustrados” (fútbol y literatura) con el objetivo de liderar la producción de podcasts deportivos en España, Latinoamérica y Estados Unidos. Los equipos de AS y SER acaban de coproducir “Pádel Club”, el primer podcast dedicado al pádel en España, demostrando la sinergia de ambas redacciones al servicio del audio. Ayer estrenó “No son once”, el primer podcast de conversaciones en profundidad del futbolista Álvaro Benito a personalidades deportivas de la talla de Jorge Valdano, Vicente del Bosque o Santi Cazorla, entre otros.

La radio musical de PRISA (Los40, Cadena Dial, Radiolé) también ha apostado en 2021 por los podcasts originales creando más de 50 series.

Además, PRISA Audio también se coloca como número uno en información en el entorno de altavoces inteligentes con los boletines informativos, el microformato de podcast informativo. “Las noticias de la SER” tiene un millón de descargas todos los meses y es uno de los 10 podcasts más escuchados de la SER. “Flash Deportes” registra más de 400.000 escuchas al mes, y es un éxito en España y Latinoamérica, donde ha sido destacado entre los 50 podcasts más escuchados por el ranking de Triton Digital en varias ocasiones en el último año. PRISA Audio ofrece también en los altavoces inteligentes 15 podcasts con breves noticias locales, boletines diarios de información musical de Dial y LOS40, y ediciones de los boletines para Colombia (“Última Hora Caracol”) y México (“Así las cosas” W Radio).

El crecimiento del podcast en Chile, Colombia y México ha sido también notable: Caracol Podcast creció un 96% interanual, y los podcasts de LOS40 México han crecido en 2021 un 136%, pasando de 3,1 millones de escuchas en diciembre de 2020 a los 7,5 millones en diciembre de 2021. Especialmente llamativo es el dato de “La Corneta” en Los40 México, el podcast más escuchado en español -según Triton Digital- que ha alcanzado un acuerdo con Amazon Music para producir “La Corneta Extendida”, un spin-off del podcast original en exclusiva para esta plataforma.

Con todo, en 2021 un gran número de los podcasts de PRISA Audio han liderado las listas semanales de los principales agregadores de audio del mercado: “Nadie sabe nada”, “Estirando el Chicle”, “La Corneta”, “La vida moderna”, “Así las cosas”, “Buenismo bien”, “Saldremos mejores”, “La Esfera” o “El larguero” son sólo algunos de ellos.

Por último, con el objetivo de dar visibilidad a la industria del podcast y reconocer la labor de sus profesionales, PRISA Audio junto con Cadena SER y en colaboración con Spotify lanzaron en octubre los Premios Ondas Globales del Podcast, dedicados exclusivamente a este sector en el mundo hispanohablante (España y Latinoamérica). Son la primera edición de unos galardones con aspiración global y que con 888 candidaturas se presentan ya como el gran encuentro del sector en español. El próximo 23 de febrero se dará a conocer el fallo del jurado.

Para 2022 PRISA Audio continúa con el plan de crecimiento, con la perspectiva de duplicar la producción de sus contenidos en un salto cuantitativo y cualitativo que le permita consolidarse como el referente creativo del podcast en español del mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00