Últimas noticias Hemeroteca

Assumpta Miralpeix: historia viva de la cocina catalana tradicional

Sus 30 años dedicados a la enseñanza y sus más de 15 libros publicados la convierten en una eminencia gastronómica

No es tan conocida como Ferran Adrià, Carme Ruscalleda o Joan Roca, pero Assumpta Miralpeix es una auténtica eminencia de la cocina catalana. Ha dado clases en la Escola de la Dona durante más de 30 años, ha publicado más de 15 libros y ha participado en varios programas de televisión y radio, pero su basta aportación también ha ido siempre acompañada de humildad y discreción. Quizá por eso, a pesar de sus méritos, no sea una figura especialmente conocida.

En la entrevista concedida a Play Gastro Lalalá en su casa de Barcelona, Miralpeix explica que empezó a dar clases de cocina casi por casualidad, pero cuando supo la responsabilidad a la que se enfrentaba, decidió dedicar sus vacaciones a estudiar en la escuela Le Cordon Bleu en París. Una experiencia que le sirvió para comprobar la enorme cultura gastronómica de los franceses y también para empezar a investigar en la historia del recetario catalán tradicional. 

Poseedora de una gran biblioteca gastronómica, Miralpeix explica que la popularidad de los icónicos canelones de San Esteban se debe, en realidad, a las clases que el italiano Josep Rondissoni daba a principios del siglo XX en la Escola de la Cultura de la Dona de Barcelona, a la que acudían muchas mujeres de la burguesía catalana y, posteriormente, sus cocineras particulares. Pero añade un antecedente curioso. "Hay recetario del siglo XIV en el que ya se habla de rellenarmelocotones, lechugas o coles con carne picada".

Nieta de panaderos y carniceros e hija de payeses, Miralpeix empezó a dar clases en catalán en pleno franquismo, conviviendo con los manuales falangistas, y publicó su primer libro a finales de los 80. Desde entonces no ha parado: best sellers como Comer bien con hipertensión o Colesterol y dieta, escrito junto al Dr. Jaume Clapés; obras de cocina tradicional, como Aquí hi ha teca, Cuina de mercat o Les nostres postres, e incluso trabajos sobre cócteles, cocina infantil o protocolo.

Y como buena cocinera, tenía algo en el horno... / C. G. CANO

Algunos de sus libros están ya descatalogados, pero la cocinera catalana, y ajubilada, no deja de publicar. Su último libro, Cocina Eco (Grijalbo Ilustrados, 2018), lo ha escrito pensando en los jóvenes e incluye muchas recetas, pero también consejos de todo tipo: productos de temporada, electrodomésticos...

Miralpeix asegura que la cocina casera y la de restaurante son muy diferentes, pero al preguntarle por las mejores comidas que recuerda, no duda ni un instante: El Celler de Can Roca, la Fonda Xesc —regentada por Francesc Rovira, discípulo de Santi Santamaria— y también uno de su pueblo (Sant Esteve de Palautordera, Barcelona) en el que cocinan sus sobrinos: Can Pere Punyetes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?