Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Gastro

España bate por primera vez a Italia en ventas de aceite de oliva a EE UU y Japón

La promoción internacional, las inversiones acumuladas y la mejor cosecha aceitera de la historia de España se suman a un mal año para Grecia o Italia

España lidera las ventas de aceite de oliva en el mercadO japonés.CORTESÍA DE LA INTERPORFESIONAL DEL ACEITE DE OLIVA

España lleva tiempo siendo el primer productor y exportador de aceite de oliva en el mundo, pero ahora lidera también las ventas en EE UU y Japón. Dos grandes mercados que, hasta ahora, se le resistían en favor de Italia. ¿A qué se debe este cambio? Según Rafael Pico, director de la Asociación de Exportadores Asoliva, a las grandes inversiones acometidas en los últimos 15 años ("comprando grandes distribuidoras locales"), a las campañas de promoción, que "empiezan a dar sus frutos", y a que este año el récord histórico de producción en España (1.774.200 toneladas) ha coincidido con "las peores cosechas de su vida" en Grecia, Italia, Túnez o Marruecos.

Más información

Según los datos publicados por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, las importaciones desde España ascendieron, en los primeros seis meses de 2014, a 71.800 toneladas de aceites de oliva, lo que supone el 45,14 % de las importaciones totales de este producto, superando por más de tres puntos a Italia.

La Interprofesional del Aceite de Oliva ha emitido un comunicado el que celebra la consecución de un viejo objetivo del sector, que lleva décadas tratando de alcanzar "este primer puesto".

De hecho, según destaca la Interprofesional, hace 20 años España era el tercer proveedor de Estados Unidos por volumen, con 7.504 toneladas, de manera que el salto en estas dos décadas ha sido "espectacular".

La campaña promocional The Good Life Embassy recaló el pasado mes de julio en uno de los grandes certámenes gastronómicos de Estados Unidos, la Taste of Chicago, donde el chef Diego Guerrero, embajador internacional de este producto, impartió varios talleres junto al cocinero local Marc Murphy.

Según los datos de ventas en el mercado japonés, publicados por su Ministerio de Finanzas, en el primer semestre de 2014 Japón ha adquirido 12.953 toneladas de aceite de oliva español, lo que supone un 47,08 % de las compras totales. En el primer semestre de 1995, España vendió en Japón tan sólo 1.759 toneladas.

"Hemos batido a Italia en EE UU y Japón pero no hay que obsesionarse con eso", resalta Rafael Pico. "España lidera desde hace mucho tiempo los mercados del sudeste asiático. En países como China o India se está creando una clase media con ganas de consumir productos caros".

El portavoz de Asoliva matiza además que, aunque en las cifras totales no se distinga entre ventas a granel y de producto envasado, "la exportación de aceite de oliva envasado con Marca España ha crecido un 20 % y es, de hecho, una de las prioridades del sector".

"Ahora mismo Alemania es la gran asignatura pendiente", según Pico. Su mercado es "totalmente italiano" porque, de las 50.000 toneladas que importa, un 80 % proceden de Italia y solo un 10 % lo hacen de España. En Asoliva celabran también que Rusia no haya incluido el aceite de oliva en la lista de productos afectados por su cierre de fronteras.

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter | Opinión gastronómica, en Tinta de Calamar | Blog de Recetas

<a name="despiece1"></a>UN ACEITE DE CAMPEONATO

España ha sido el país más galardonado en la última edición de la New York International Olive Oil Competition, uno de los certámenes internacionales de referencia en el sector.De las 651 referencias presentadas a concurso, 135 fueron españolas. Tres de ellas fueron distinguidas con la etiqueta best in class, 50 ganaron una medalla de oro y otras, 15, una de plata.Los aceites españoles reconocidos con la máxima calificación fueron Masia El Altet Premium (Alicante), Melgarejo Frantoio Premium (Jaén) y Oro del Desiert Coupage Organic (Almería).

El aceite de oliva y sus variedades

15:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131224csrcsrnac_30.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00