Tortilla de patata en cápsulas
El cocinero vasco Senén González ha adaptado una sandwichera para que cualquiera con acceso a un enchufe pueda preparar tortillas 'gourmet' en solo dos minutos y medio
Madrid
Hay pocas cosas tan españolas como entrar en un bar a media mañana y pedirse un pincho de tortilla, pero por desgracia también resulta muy habitual que el ingenuo cliente se lleve una decepción detrás de otra: que la tortilla queme porque se han pasado con el microondas, que las patatas parezcan puré, que el sabor sepa a antes de ayer...
"Mi intención era solventar un problema porque he detectado que encontrar una buena tortilla en un bar español se está complicando bastante", explica el cocinero Senén González. "Yo he diseñado el espresso de las tortillas porque no hace falta ni cocina, ni extracción de humos ni personal calificado: solo un enchufe".
El cocinero vitoriano, chef del restaurante Sagartoki, lleva años comercializando con éxito tortillas congeladas, pero en la última edición de Alimentaria ha presentado una variación interesante: "La máquina es una sandwichera Jata a la que le hemos acoplado unas placas y dos sartencitas para que, con solo descapsular una tortilla que ya está casi terminada, te salga una tortilla recién hecha y de llorar".
El invento, toda una mezcla de MasterChef y Bricomanía, está a la venta por 49 euros, con dos tortillas de regalo, y luego pueden comprarse recambios de dos cápsulas por 4,90 (de momento, solo en El corte Inglés). Si se cocinan congeladas, requieren seis minutos de cocción. Si no, basta con dos minutos y medio. Y la sandwichera puede usarse también sin placas, a modo de grill.
El resultado es de notable, por lo menos. Senén González, de hecho, asegura que es "exactamente lo mismo" que la premiada tortilla que ofrece en Sagartoki, solo que en versión "hermana pequeña": patata de Álava cebolla caramelizada y huevo campero pasteurizado, todo sin conservantes ni colorantes.
Quizás inspirado por las múltiples variedades del café en cápsulas, Senén González ha creado también tortillas sin cebolla y con chistorra, morcilla o queso de cabra que ya está exportando a varios países europeos, como Francia, Bélgica u Holanda.
Senén González fue el responsable de la tortilla de 5,2 metros de diámetro y 7 centímetros de grosos que se cocinó en el centro Vitoria en agosto de 2014. Una celebración enmarcada en el año de la Capitalidad Gastronómica Española y con la que se aspiraba a batir un récord Guinness, pero que a posteriori ha resultado polémica e incómoda para el entonces alcalde Javier Maroto.
Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...