¿Por qué Rigoberta Bandini nombra a Delacroix al hablar de tetas?
No es la primera vez que la cantante hace referencia a un personaje francés en sus canciones
Madrid
Todavía no se ha elegido al representante del próximo festival de Eurovisión y habrá quien no esté siguiendo estos días el Benidorm Fest para elegir al candidato, pero es difícil que nadie haya oído todavía una de las canciones que se postula para representar a España: Ay mamá, de Rigoberta Bandini. La cantante catalana es una de las favoritas y su tema se ha convertido en todo un símbolo feminista y un homenaje a la maternidad.
En tan solo dos años, Rigoberta Bandini ha ido escalando en popularidad gracias a la potencia de sus estribillos. Se presentó con In Spain will call it soledad, se dio a conocer con Perra y el anuncio de Estrella Damn de este verano (A ver qué pasa) y ahora está en boca de todo el mundo con Ay mamá y, todas sus letras tienen algo en común: frases directas y, en muchos casos, reivindicativas.
Más información
El estribillo de la canción que propone para Eurovisión dice: "Paremos la ciudad sacando un pecho fuera al puro estilo Delacroix", una referencia al famoso pintor francés que no puede ser más apropiada. Cuando el artista pintó La Libertad guiando al pueblo (1830), la imagen de Marianne -símbolo de la libertad y la patria francesas- su pecho descubierto fue todo un escándalo para gran parte de la sociedad de la época. Ahora, casi dos siglos después, todavía hay redes sociales que censuran los pezones, por eso, Bandini se pregunta en otro momento de la canción "por qué dan tanto miedo nuestras tetas". Ella recuerda además que "sin ellas no habría humanidad ni habría belleza".
Más referencias afrancesadas
La de Delacroix no es una referencia aislada en sus canciones. En Perra Rigoberta Bandini nombra a Despentes y ahí sí que más de uno habrá tenido que tirar de Google para saber que se trata de Virginie Despentes, una escritora y directora de cine, que se ha convertido en una de las voces feministas más reivindicativas de Europa. En una entrevista en Cadena SER, la autora aseguraba que "hay un feminismo de mujer digna, que aparta a la sucia, la zorra, la gorda que chupa todas las pollas en la escuela" y que "la mujer sucia es la gran perdedora hoy en día". Esa afirmación resume lo que quiere decir Rigoberta Bandini en su canción y de ahí que la intérprete confiese que "eso es nacer mujeres en el tiempo de Despentes es difícil".
Elisa Muñoz
Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...