'Miedo', la novela más oscura de Zweig
Angustiosa desde el principio, la novela de Stefan Zweig logra que nos metamos de lleno en la piel de su protagonista
'Miedo', la novela más oscura de Zweig
Stefan Zweig nació en Viena en 1881. En 1942 se suicidó en Brasil, en Petrópolis, junto a su segunda esposa. Era hijo de un poderoso industrial textil, se crio en una acomodada familia de origen judío y recibió una esmerada educación, doctorándose en Filosofía en 1904.
Fue un escritor enormemente popular, tanto en su faceta de ensayista, poeta y biógrafo como en la de novelista. Su capacidad narrativa, la pericia y la delicadeza en la descripción de los sentimientos y la elegancia de su estilo lo convierten en un narrador fascinante, capaz de seducirnos desde las primeras líneas.
Ante el estallido de la Primera Guerra Mundial, abrazó el pacifismo y se exilió en Suiza, donde se estableció como corresponsal. En 1934 huyó de Austria por el auge del nazismo, y se refugió en Londres. En 1944, aparecería su maravillosa autobiografía, 'El mundo de ayer', una auténtica obra de arte que todos deberían leer.
Una de las "nouvelles" más sobrecogedoras de Stefan Zweig
'Miedo' fue escrita en 1913 y publicada por primera vez casi una década más tarde. Es una de las "nouvelles" más sobrecogedoras de Stefan Zweig. Angustiosa desde el principio, logra que nos metamos en la piel de su protagonista.
Más información
Zweig, como novelista refleja la lucha de los hombres bajo el dominio de las pasiones con un estilo liberado de todo tinte folletinesco. Sus tensas narraciones reflejan la vida en los momentos de crisis, a cuyo resplandor se revelan los caracteres; sus biografías, basadas en la más rigurosa investigación de las fuentes históricas, ocultan hábilmente su fondo erudito tras una equilibrada composición y un admirable estilo, que confieren a estos libros categoría de obra de arte. En 'Miedo' es capaz de transmitir los sentimientos de Irene Wagner de forma tan clara, precisa y determinada que los lectores podemos llegar a sentirlos: la incomprensión, la soledad, la angustia, la desidia, la rigidez emocional y el miedo.
Como escribe César Coca en El Correo, Stefan Zweig es uno de los escritores que mejor narraron la decadencia de una clase social y su manera de entender el mundo, y la deriva de algunos grupos hacia el totalitarismo que terminaría por arrasar con todo.
En 'Miedo' se adentra en el alma de la mujer, en su temor, el sentido de la culpa, el arrepentimiento, el odio, todos los sentimientos que es capaz de albergar alguien que cree que su vida está a punto de derrumbarse. El final es sorprendente, pero las novelas de Zweig no deben leerse como artefactos construidos para mantener la intriga. Es todo lo que pasa por la cabeza de Irene lo que importa, el debate moral al que debe hacer frente.
Según Mirella García, 'Miedo' se puede interpretar también desde una perspectiva de género como una sutil crítica a la posición de la mujer en una sociedad en que su posición y su respetabilidad dependían enteramente de las decisiones de un hombre. Sin embargo, 'Miedo' no es tan solo un relato sobre el temor, sino también sobre la culpa, la conciencia y la manipulación psicológica.
Un vertiginoso y agobiante terremoto psicológico
Zweig es a menudo ambiguo sobre si la angustia que siente la protagonista es provocada por el miedo a perderlo todo o, en cambio, por la culpabilidad y la vergüenza que siente al haber traicionado a su esposo. En ese sentido, el título original de la novela, 'Angst' – palabra que también significa "angustia" o "ansiedad" – describe mucho mejor que el título en castellano los sentimientos de la protagonista ante la situación en que se encuentra.
Como indica Manuel Hidalgo en El Cultural, 'Miedo' es un vertiginoso y agobiante terremoto psicológico. Zweig, por supuesto, introduce con su mano maestra de argumentista episodios que van haciendo insoportable la tensión, que complican y aumentan la intriga y el suspense hasta el fogonazo final, pero lo principal ocurre en la cabeza de Irene y en su asaltado sistema nervioso.
Hasta el momento, ha tenido tres versiones cinematográficas. Gonzalo Suárez tomó ecos de su argumento para 'Oviedo Express' , pero la más significativa adaptación al cine sigue siendo 'La paura' película de 1954, firmada por Roberto Rossellini e interpretada por Ingrid Bergman en el papel de Irene. El genio italiano modificó la novela, la llevó a un terreno más moral.
Dice Marc Peig en el blog 'Un libro al día' que 'Miedo' es probablemente la novela más oscura de Zweig, menos luminosa, más negativa hacia el ser humano, más intrigante y enigmática. El autor nos brinda una excelente ocasión para analizar la complejidad del ser humano, sometiéndonos a la reflexión que supone tener que afrontar aquellos secretos que residen en uno (o que incluso lo persiguen) y cuestionarnos qué haríamos nosotros ante tal situación, cómo lo resolveríamos y cómo sentiríamos.
Con este propósito, Zweig nos plantea un escenario de dudas y miedos, en el que su habitual calidad de la prosa fluye en cada página, pero además, en esta ocasión, lo hace con tintes más enigmáticos, más oscuros de lo que nos tiene acostumbrados, conduciéndonos de forma inexorable a través de un camino dirigido a la oscura intimidad de nuestro ser.