Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Historia

El asesinato del general Juan Prim: un misterio sin resolver

Pocos momentos de la Historia cuentan con mayor atractivo para el gran público que un asesinato. Y más si se trata del asesinato de un jefe de Estado. En la ciudad de Madrid se han vivido varios, algunos frustrados, pero uno de ellos, el del general Prim, aún sigue ofreciendo muchas luces y sombras sobre lo que realmente ocurrió

El asesinato del general Juan Prim: un misterio sin resolver

El asesinato del general Juan Prim: un misterio sin resolver

09:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643633184466/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El 27 de diciembre de 1870, Juan Prim, presidente del consejo de ministros, es tiroteado en la calle del Turco, lo que hoy es la calle del Marqués de Cubas, junto al Círculo de Bellas Artes de Madrid. Prim iba por la noche en su coche de caballos acompañado de dos de sus asistentes, Juan José González-Nandín Ágreda y el coronel José Francisco Moya, cuando tres coches los rodearon. Se bajaron varios hombres que dispararon por ambos flancos de la berlina hiriendo a Prim y a González-Nandín. Moya salió ileso. Al llegar a palacio, el presidente del consejo de ministros recibió la asistencia de los médicos.

El misterio de la muerte de Prim

En un principio las heridas no parecían graves, en un principio. Se trataba de un trabucazo en el hombro izquierdo y daños en la mano derecha y en un codo. Pero lo que parecía ser reversible, se complicó con el paso de los días y Prim murió el día 30 de diciembre. El misterio de la muerte, el instigador de aquel asesinato y las causas reales de la muerte, han estado siempre en boca de todos. Son tres los nombres que han salido a la palestra. El primero de todos es Antonio de Orleans, duque de Montpensier quien, al parecer, habría pagado a los asesinos. Luego se ha señalado también al general Francisco Serrano (hubo quien escribió al ayuntamiento de Madrid diciendo que si no quitaban el nombre de la calle Serrano al menos añadieran el epígrafe de “Calle del Asesino Serrano”).

Otros han visto en el republicano José Paúl y Angulo la mano que manejaba los hilos de los asesinos que montaron aquella encerrona la noche del 27 de diciembre. El próximo jueves día 3 de febrero de 2022 a las 19 h, nuestro invitado José Calvo Poyato, impartirá una conferencia bajo el título 'El asesinato de Prim. Sangra en la calle del turco'. Será en salón de actos del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, calle Condeduque 11, de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00