El Ayuntamiento destina 700.000 euros a abonar ayudas a la rehabilitación pendientes de 2018
Tras un acuerdo entre el Gobierno municipal y Elkarrein Vitoria-Gasteiz, Ensanche 21 se compromete a tramitar de forma "inmediata" las subvenciones pendientes
Vitoria
El año 2018 fue el último año en el que el Ayuntamiento de Vitoria, a través de la sociedad Ensanche 21, otorgó ayudas a la rehabilitación de viviendas, pero no todas fueron abonadas. Desde entonces, vecinos de Vitoria, en especial del Casco Viejo, vienen reclamando que se les pague las ayudas de aquellos expedientes. La respuesta hasta ahora había sido negativa por parte del Ayuntamiento de Vitoria que considera que legalmente no tiene ningún compromiso con las ayudas que quedaban pendientes.
Las ayudas para aquel 2018 eran de 2,5 millones de euros. En años anteriores, cuando la partida se agotaba, las ayudas pendientes se iban pagando con el dinero presupuestado para la rehabilitación en los años posteriores, pero ese año 2018 la línea de ayudas toco a su fin y muchas comunidades de vecinos se quedaron tiradas después de que verbalmente se les asegurara que no habría problemas para abonarles las subvenciones.
En algunos casos se han vivido situaciones muy complicadas, con familias con pocos ingresos que no han podido terminar las obras e incluso han tenido que abandonar el barrio, ha denunciado la plataforma que agrupa a los afectados.
En el camino se quedaron 735.000 euros en solicitudes sin atender, según un informe municipal de junio de 2020.
Más información
Acuerdo entre el Gobierno y Elkarrekin
Pues bien, este lunes se reúne Ensanche 21 para tramitar de forma "inmediata" los expedientes "pendientes de resolución correspondientes al ejercicio 2018", según una propuesta de acuerdo firmada por la presidenta de la sociedad municipal Ana Oregi. En esa documentación, a la que ha tenido acceso la CADENA SER, se propone aprobar una partida de 700.000 euros para hacer frente a esas ayudas pendientes. En el informe de 2020 se hablaba de 639 solicitudes, ahora la cifra se establece en 388, aunque el coste es similar, en torno a esos 700.000 euros.
Esta decisión nace del acuerdo presupuestario entre el Gobierno de Urtaran y Elkarrekin Vitoria-Gasteiz por el que la formación morada incluyó un aumento de 1.550.000 euros de las ayudas a la rehabilitación de Ensanche 21 que tan sólo tenían consignados 250.000 euros.
En todo caso, todavía queda por resolver el problema de las ayudas que se solicitaron en 2019 y que alcanzan los 3,2 millones de euros. Aquel año ya no había probado una norma reguladora de ayudas. El Gobierno municipal intentó sacar adelante en su día un nuevo modelo de ayudas pero no recibió luz verde por parte de los servicios jurídicos. El Gobierno municipal confía en que la rehabilitación pueda reimpulsarse con la llegada de fondos europeos.
Iker Armentia
Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...